Las terrazas sustentan un sector abierto al 70 por ciento

M.B
-

El Ayuntamiento ha recibido más de 700 peticiones para ampliar o colocar nuevas terrazas en las últimas dos semanas

Imagen de las terrazas en la zona de la Catedral. - Foto: Jonathan Tajes

Las terrazas están siendo, por el momento, el salvavidas de la hostelería en Valladolid. En ellas se ha apoyado el sector desde que el pasado 25 de mayo pudiesen, con el paso a la fase 1 de la desescalada, instalarse para el uso de la clientela. Han pasado tres semanas desde entonces y desde la Asociación de Hostelería se reconoce que, a falta de conocer los datos de esta semana de aquellos restaurantes y locales que han abierto ya el interior de los mismos, poco a poco se empieza a ver algo de luz. «El tema de las terrazas arrancó muy bien la primera semana. El buen tiempo ayudó y las ganas de la gente por salir y encontrarse con la gente. Estos últimos días, el tiempo ha cambiado un poco pero esperemos que se mantengan las buenas expectativas», señala la presidenta de la Apehva, María José Hernández. 
Esas sensaciones se consolidan con los datos que maneja el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano. El pasado 26 de mayo se anunció la renovación de todas las licencias de 2019 manteniendo las mismas condiciones establecidas en dicho ejercicio, sin necesidad de que se presente solicitud al respecto y libres de impuestos. Lo que permitió que muchos negocios diesen el paso de abrir la verja antes quizá de lo previsto.
Mediante el decreto sobre las «medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria», el Ayuntamiento daba quince días naturales para solicitar la ampliación de la superficie de las mesas instaladas.
El plazo concluyó este miércoles y en total se han recibido 703 instancias desde ese 26 de mayo. De todas ellas, 503 han sido de ampliaciones, casi un centenar (99) de nuevas terrazas y 42 de las conocidas como comunicaciones, es decir de peticiones de incremento de superficie por instalación máxima del 50% de las mesas, que se aprobaban automáticamente. Algunos locales han presentado varias instancias, normalmente para ir ampliando el número de mesas a colocar. A todas ellas hay que añadir que se ha recibido también cuatro quejas vecinales por escrito por diversos motivos relacionados con las terrazas.
Desde el Ayuntamiento se asegura que se está respondiendo lo antes posible a las peticiones, aunque también se reconoce que en la mayoría de los casos se está operando sin problemas. En las zonas conocidas como de ‘Alta ocupación’, como Plaza Mayor, plaza Martí Monsó, Cantarranillas, los Arces, Acera Recoletos... se daría prioridad a las propuestas consensuadas, como pudo ocurrir en la zona del Mercado del Val.
A estas más de 700 instancias, todas ellas dentro del decreto formulado por el Ayuntamiento, hay que añadir las que, desde el pasado mes de marzo, se han venido solicitando, como se realizaba otros años en estas épocas de forma ordinaria.
«Estamos contentos, pero a medias. Aún falta por abrir el 30 por ciento de los negocios, la mayoría del ocio nocturno, y hay que ver en qué condiciones o si se pueden llegar a abrir en la fase 3», añade María José Hernández, que apuesta porque a finales de este mes ya están abiertos todos los negocios y que mantiene una reivindicación: «Todavía no han llegado las ayudas que se prometieron para autónomos y pymes desde el Ayuntamiento».

10 denuncias

La Policía de Valladolid ha cursado diez denuncias a establecimientos hosteleros de la ciudad desde que el pasado 25 de mayo se pudiesen abrir las terrazas al aire libre para el consumo de los clientes. De esta decena, ocho de ellas son a locales por servir bebidas en el interior del bar; mientras que solo en dos casos se trata de terrazas: una por no tener la solicitud de ampliación de la misma y otra por no guardar la distancia entre mesas. Desde el cuerpo se asegura que ha habido muchas intervenciones sobre quejas de las terrazas, horario, ruidos... pero o no ha procedido la denuncia o cuando se personan los agentes en el lugar la incidencia ya no se da. 
Sin tasa covid.

Al menos no ha habido denuncias en Valladolid pero Facua ya ha avisado a nivel nacional de que en algunos establecimientos se está aplicando un suplemento bajo el epígrafe Tasa Covid, por los gastos que conlleva a los empresarios cumplir con las medidas dictadas por el Gobierno.