Un conocido por su letal antepasado

SPC
-

Indonesia se encuentra asentada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del planeta

Un conocido por su letal antepasado - Foto: ANTARA FOTO

La erupción del Anak Krakatoa, hijo del legendario volcán indonesio Krakatoa, provocó ayer un tsunami en el estrecho que separa Sumatra de Java con una cifra provisional de 222 muertos.

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y que sirve de atracción turística en el estrecho de Sonda.

El volcán, uno de los 127 en activo en Indonesia -nación asentada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico-, expulsó una columna de humo hasta medio kilómetro de su cumbre, junto a roca y ríos de magma.

Según los expertos, el Anak Krakatoa -cuya traducción es hijo del Krakatoa- se había mostrado particularmente activo desde junio con frecuentes columnas de humo y ceniza y en octubre un barco turístico estuvo cerca de ser golpeado por rocas volcánicas.

Descubierto en 1927, el volcán emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de explosiones que costó la vida de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El 26 de agosto de 1883, tras meses de frenética actividad, sufrió cuatro enormes explosiones, acompañadas cada una por enormes tsunamis, que provocaron el desplome de la mitad de la isla.

Según los registros, los estampidos fueron tan violentos que se escucharon a 5.000 kilómetros y la ceniza llegó a 80 kilómetros.

Otros datos aseguran que las erupciones fueron similares a una bomba de 200 megatones, lo que equivale a 13.000 veces la bomba nuclear lanzada contra Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

Un año después del estallido del Krakatoa, las temperaturas mundiales bajaron algo más de un grado.

Se estima también que las olas gigantes de 1883 destruyeron 300 poblaciones y causaron la muerte de 36.000 personas.

Tras décadas de erupciones submarinas surgió en el mismo lugar en 1927 el Anak Krakatoa, que continúa su crecimiento a razón de unos cinco metros por año.