Los Zarcillo coronan a seis vinos de CyL como 'grandes oros'

SPC
-

Dos caldos de la denominación de origen Rueda, tres de bodegas de Ribera del Duero y uno más de la zamorana Toro obtienen el máximo reconocimiento de un prestigioso jurado

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, anuncia los vinos premiados junto a dos responsables del jurado. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La XVIII edición nacional de los Premios Zarcillo y X internacional reconoció ayer a 16 grandes oros, entre ellos seis vinos de Castilla y León. En concreto, los elegidos de la Comunidad son 'De Alberto Dorado', de bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, y 'Diego Rivera Verdejo', de Bodegas Servilio Arranz (DO Rueda); 'Tresmatas crianza', de Bodegas y Viñedos Vega de Yuso, '912 de Altitud crianza', de Bodegas Veganzones, y 'Bagús', de Bodegas López Cristobal (DO Ribera del Duero); y 'Gran Colegiata Original', de Bodegas Fariña (DO Toro). Igualmente, el Premio a la Trayectoria Profesional 'Alejandro Fernández' recayó en el berciano José Luis Prada Méndez, conocido como 'Prada a Tope', propietario de la bodega Palacio de Canedo situada en Cacabelos (León), de la DO Bierzo.

Los premios fueron desvelados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien explicó que los 85 catadores son de «gran prestigio» y conforman «una composición excelente». Además, destacó que la evaluación de los vinos se realizó a través de un avanzado programa informático que permite un control muy exhaustivo de los datos suministrados por los jurados durante las sesiones de cata.

Además de los seis máximos galardones de Castilla y León, otros dos procedían de bodegas portuguesas, cinco andaluzas y una aragonesa, manchega y valenciana.

Durante estos días, los 85 catadores han valorado las 1.610 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes. Entre ellas, el 49 por ciento procedían de Castilla y León (521 tintos, 200 blancos, 63 rosados, seis licores, tres espumosos y dos de aguja). Del extranjero han llegado 234 muestras (un 32 por ciento más que la última edición de 2018).

Igualmente, Carnero subrayó la importante labor realizada y reconocida de forma unánime por el enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León, José Antonio Fernández Escudero, a la vez director técnico de los Zarcillo, y por el presidente ejecutivo del concurso, Pedro Ballesteros, quien apeló al uso del vino como «esperanza» para luchar contra la despoblación, ya que es un «vector para ello».

Por su parte, el consejero expuso que la Comunidad ha sido estos días «un referente mundial del sector» con un certamen que enlaza con la apertura hoy mismo del Duero Wine, que también se celebra en la Feria de Valladolid. Además, argumentó que el «prestigio» de los Zarcillo se debe a la «amplia variedad de las muestras presentadas»; a que cumple estrictamente el reglamento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; en tercer lugar, dijo, porque acuden los «mejores catadores» del mundo, procedentes de 18 países; y, por último, por la «profesionalidad» que concita la app desarrollada por el Itacyl.