Mejoras para la movilidad y accesibilidad en Pajarillos

D.V.
-

El Ayuntamiento destina 883.000 euros en varias actuaciones y espera tener en funcionamiento los ascensores urbanos de San Isidro en el primer cuatrimestre de 2021

Zona de Pajarillos y San Isidro. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento ha llevado a cabo o tiene en marcha varias actuaciones de obras, con un presupuesto de 883.000 euros, para mejorar la movilidad y accesibilidad en el barrio de Pajarillos, que incluyen las aceras y carriles bici de Juan Carlos I, la nueva rampa del Parque Patricia, los ascensores verticales de las calles Ánade, Estornino y Oriol, mejoras de alumbrado público y de zonas verdes, entre otras.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado varias de estas obras este miércoles, y han estado acompañados por técnicos municipales, así como por representantes de la Asociación Vecinal La Unión de Pajarillos y la Asociación Vecinal El Páramo de San Isidro.

Son cinco las actuaciones ejecutadas vinculadas a los Presupuestos Participativos y todas ellas realizadas con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, con un presupuesto ejecutado de 375.142 euros.

En primer lugar, se ha ejecutado la reparación de aceras y nuevo carril bici en Paseo Juan Carlos I, entre la Avenida de Soria y la calle Faisán. Además, se han ejecutado un buen número de reparaciones en varios tramos de la acera, mejoras de accesibilidad y nuevo acceso al colegio Narciso Alonso Cortés, pero "lo más novedoso" ha sido la construcción de 750 metros de carril bici bidireccional.

Par crear dicho carril se ha eliminado uno de los de tráfico rodado, por lo que se ha mantenido o incluso mejorado la anchura de la acera y las conexiones con los parques, y manteniendo igualmente las plazas de aparcamiento.

Asimismo se han reubicado algunas farolas, la mayor parte de los semáforos y se ha renovado un buen número de bancos.

En dicho Paseo, entre San Isidro y calle Tórtola, se ha ejecutado otra inversión para renovar la acera opuesta, donde se había aprobado en Presupuestos Participativos el ensanche y mejora de dos tramos de acera, los que corresponderían a la trasera de la Plaza Biólogo José Antonio Valverde.

La intervención ha sido "mucho más ambiciosa" y ha abarcado toda la longitud indicada con lo que "se consigue mayor y más uniforme anchura en todo el itinerario", se ha renovado el pavimento en los tramos necesarios, renovando toda la canalización de alumbrado y reubicando los puntos de luz, y consiguiendo, asimismo, nuevas plazas de aparcamiento.

Estos ensanches de acera permitirán además un mejor desembarco de los peatones en los nuevos ascensores verticales cuya instalación se ha iniciado.

Reparación de aceras en calle Páramo de San Isidro, en barrio Buenos Aires Esta inversión prevista en Presupuestos Participativos 2019 se ubica realmente en el Barrio de Buenos Aires, si bien conecta con las anteriores: se trata de la reparación de aceras de la calle Páramo de San Isidro.

Dado que en este caso las obras del carril bici se han proyectado y contratado independientemente en ejecución, se ha optado por destinar el presupuesto a la reparación de aceras y mejoras de accesibilidad, en exclusiva, habiéndose priorizado la acera más próxima a las viviendas del barrio, que presentaban muchos daños por las raíces de los árboles, afecciones de obras privadas inacabadas, estrechamientos, etc.

Reparación de la calle peatonal entre las calles Tórtola y Pelícano Esta actuación fue aprobada en los Presupuestos Participativos 2020, y ha consistido en la reparación del espacio peatonal existente entre las calles Tórtola y Pelícano, junto al centro de salud.

Esta zona y en particular la plaza, se encontraba seriamente afectada por el levantamiento de pavimentos causado por el empuje de los grandes plátanos que condicionaban la solución.

En este caso, se ha priorizado el mantenimiento del arbolado, que no sobra ni mucho menos en los espacios interiores del barrio, por lo que se han debido ensanchar tanto los parterres como las zonas terrizas a costa de las zonas pavimentadas.

Asimismo se ha mejorado el alumbrado que resultaba escaso en los accesos al centro de salud y se han dejado preparados los espacios para la próxima renovación de los bancos (22) que realizará en enero el servicio de Parques y Jardines.

Por último, se ha realizado una actuación de mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en la intersección de las calles Pavo Real y Martín Pescador.

Para su mejor ordenación se han construido los correspondientes rebajes accesibles dotados de pavimento táctil, lo que a su vez ha permitido la señalización de los nuevos pasos de peatones y la eliminación de la posibilidad de aparcamientos indebidos en las esquinas que daban lugar a numerosas quejas y problemas.

En todo caso, se ha optado por una intervención "modesta" a expensas de futuras reurbanizaciones que pudieran abarcar al conjunto de alguna de las calles.

Rampa del Parque Patricia

La presente obra constituye una mejora en la accesibilidad universal y eliminación de barreras en el acceso al Parque Patricia, aspecto "muy demandado por los vecinos del barrio" pues la rampa-escalera existente "no cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad". Se trata de un acceso al parque desde el paseo Juan Carlos I, pero también se usa habitualmente como conexión rápida entre Pajarillos Altos y el centro de la ciudad.

Se trata de una actuación aprobada en Presupuestos Participativos, pero que tuvo "ciertos problemas y paralizaciones" en su arranque al tener que modificar el trazado proyectado, por la necesidad de conservar un Cedro del Líbano de gran porte, con unas raíces más extendidas de lo previsto que podían quedar afectadas en caso de ejecutar la rampa en el lugar inicial.

Por fin, la obra se reanudó en junio de este año, con un presupuesto de 107.000 euros, y tiene dos metros de anchura libre en toda su longitud, confeccionada en zigzag compuesto por ocho tramos de unos diez metros de longitud cada uno con una pendiente menor o igual al 8 por ciento para ese desnivel de 7 metros.

En las mesetas de cada tramo se han colocado bancos de madera sobre prismas de hormigón a modo de descansadero para las personas que así lo necesiten o deseen disfrutar de la ladera como zona estancial.

Se ha intervenido también en el ajardinamiento del talud que va recorriendo la rampa, sustituyendo al césped anterior por parterres de especies vegetales decorativas para dotar al recorrido de cierto atractivo paisajístico, una vez hayan crecido y alcanzado su tamaño final.

El proyecto contempla que el propio pavimento de la superficie de la rampa contenga un acabado fotoluminiscente, que reflejará por la noche la radiación solar captada durante el día en las zonas más oscuras.

No obstante, se ha colocado nuevo alumbrado (inicialmente no previsto) para dotar al recorrido del nivel de iluminación exigido para las aceras.

Ascensores verticales en San Isidro

La intervención que ya ha comenzado a ejecutarse consiste en la implantación de tres elevadores urbanos emplazados respectivamente en los fondos de saco de las calles Ánade, Estornino y Oriol, en el barrio de San Isidro, con la finalidad de salvar el desnivel existente entre dichas calles y la acera lateral del Paseo de Juan Carlos I para unas adecuadas condiciones de accesibilidad y movilidad.

El contrato para la ejecución de las obras se adjudicó recientemente mediante procedimiento abierto a la empresa D-TODO Ingeniería y Desarrollo por un importe total de 400.417,52 euros. Actualmente los trabajos se encuentran en fase de ejecución con un plazo estimado de ejecución de cinco meses, por lo que resulta previsible la finalización de los mismos y consiguiente puesta en funcionamiento de los aparatos elevadores al final del primer cuatrimestre de 2021.