18 contagiados ya en el brote de covid-19 del Río Hortega

A.G.M.
-

El rastreo de los contactos de los primeros ocho contagiados ha llevado a Sacyl a descubrir otros diez positivos. Doce de los afectados son profesionales y seis, pacientes. Todos están aislados y vigilados

Personal de Sacyl acompaña a una paciente en la zona de ‘pretriaje’ del Hospital Río Hortega. - Foto: Ical

El brote de covid-19 del Hospital Río Hortega ha sumado otros diez casos durante los últimos días, a medida que avanzaba el periodo de incubación y se completaba el estudio de contacto entre los ocho primeros contagiados.

Si inicialmente eran cinco pacientes y tres profesionales los afectados, ahora se suman cinco sanitarios más (tres enfermeras y dos auxiliares) y cuatro celadores, con positivos ya conocidos pero que ahora se han podido vincular a este brote. Además habría otro paciente infectado.

Este brote surge el martes 16 en una planta ‘no covid’ del Río Hortega. El foco fue una paciente que había dado negativo reiteradamente en todas la pruebas efectuadas durante su ingreso por otros motivos de salud. Su positivo activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso, unas pruebas que confirmaron otros siete positivos en coronavirus, de los que cuatro eran pacientes y tres, profesionales (una enfermera, un auxiliar y un miembro del equipo de limpieza); ocho, por tanto.

SIN INGRESOS EN PLANTA

El avance de los días y del estudio de contactos ha llevado a descubrir luego otros diez positivos, nueve profesionales y un paciente. De este modo, ahora son 18, doce profesionales, que ya están en casa aislados y vigilados; y seis pacientes, cinco de los cuales permanencen ingresados, según detallan fuentes de la Junta de Castilla y León, que explican "mientras se mantenga esta situación epidemiológica, la planta permanecerá sin ingresos nuevos y en régimen de aislamiento, aunque siga funcionando completamente y con todos los servicios para las personas que ya estaban siendo atendidas en ella".

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa realizando el estudio de contactos de los 18 casos confirmados, por si pudiese haber más afectados. El periodo de incubación del virus está establecido por los expertos entre dos y siete días, recuerdan estas fuentes para explicar por qué esos positivos han llegado con posterioridad: "Los positivos nuevos detectados entre los trabajadores son todos de personas que ya estaban en régimen de aislamiento preventivo en sus casas -con PCR negativa- y que, tras el periodo de incubación del virus, han resultado positivos", especifica el comunicado de prensa.

LOS OTROS DOS BROTES
El del Río Hortega no es el único brote de los últimos días. Hubo otros dos en residencias de ancianos, uno de los eslabones más vulnerables de esta cadena y que obligó a la Consejería de Sanidad a reactivar los denominados equipos ‘Covid residencias’ para tratar de dar soporte a estos centros y para someter a todas las personas que hubieran estado en contacto con el foco a la pertinente prueba PCR. El protocolo de rastreo de casos obligó a Sacyl a hacer 140 pruebas solo en estos dos centros y solo por esos dos pacientes convertidos en focos del coronavirus, lo que da idea de la complejidad que conlleva abordar cada rebrote. Ambos habían sido asintomáticos.
En una de estas residencias ese paciente cero fue una trabajadora del centro. Se determinó que había que descartar el contagio en otras 85 personas –entre empleados de la residencia e internos– y, al final, salieron otros once positivos; doce en total, por tanto.
En la otra residencia, fue uno de los residentes el que dio positivo en la prueba, obligando a hacer la PCRa 55 contactos y detectando que otros cinco –entre empleados y ancianos– también se habrían contagiado; seis. En los dos casos, desde El Defensor del Paciente se ha pedido una investigación.