El "arte alegre" de Fernand Léger llega a Valladolid

D.V.
-
El "arte alegre" de Fernand Léger llega a Valladolid

El Circo, que reúne más de medio centenar de litografías, invita al espectador a "dejar los rectángulos y las ventanas geométricas" y a "saltar a la tierra en busca de nuevas experiencias"

 'El Circo' de Fernand Léger, que reúne más de medio centenar de litografías -en blanco y negro y a color-, invita al espectador a "dejar los rectángulos y las ventanas geométricas" y a "saltar a la tierra en busca de nuevas experiencias" para descubrir que "no hay nada tan redondo como el circo". 
  La Sala de Exposiciones de Las Francesas acoge esta colección "a modo de testamento" en la que Léger explora el tema del circo y la vida rural, trazando paralelos entre los ciclistas en el país y los acróbatas que actúan en el circo. 
  En este sentido, la comisaria de la muestra, Elisa Ganivet, ha apuntado dos elementos recurrentes en esta serie del maestro cubista: "la rueda de la bicicleta y la pista del circo". Asimismo, ha agregado, "cobran especial importancia las líneas dinámicas, las formas redondas, las distintas áreas de color y los pigmentos puros". 
  Todo ello, ha asegurado Ganivet, convierte la obra de Léger en un "arte alegre" y que invita al "optimismo", pues uno de los objetivos del artista francés era que sus creaciones llegasen a la "masa popular". 
  La belleza del arte circense inspiró al pintor y diseñador francés a crear una obra maestra gráfica con sólo 280 ediciones en todo el mundo, que traducía su relación con el mundo del circo y las formas redondas. En esa época, además, aún antes de ser finalizada la impresión de la obra, los críticos de arte ya la definían como "el más deseable libro ilustrado del año". 
  Publicado en París en 1950, 'Cirque' fue una colaboración entre el pintor francés Fernand Léger y el editor de libros Tériade. Forma parte de una serie de veintisiete proyectos de este tipo concebidos por la editorial entre 1943 y 1975. 
  Conocidos como 'livres d'artiste', estos libros de gran formato, finamente impresos, combinan texto manuscrito con ilustraciones originales de algunas de las obras más destacadas del siglo XX. El proyecto sirve como un resumen visual y poético del interés de Léger en el circo como lugar de entretenimiento y libertad, así como una reflexión del artista acerca del final de su vida sobre los temas que ocuparon su carrera. 
  "Vaya al circo. Nada es tan redondo como el circo. Es un enorme tazón en el que se desarrollan formas circulares ... Un circo es un rollo de masas, personas, animales y objetos". Así recomendaba a Fernand Léger a su público en la introducción de la obra 'El Circo'. 

El
El "arte alegre" de Fernand Léger llega a Valladolid
El
El "arte alegre" de Fernand Léger llega a Valladolid