Tres vallisoletanos se unen a la Red Europea CreArt en 2021

D.V.
-

Javier Carrera, Lara de la Puente y Celia Gallego han sido seleccionados para próximos eventos de la red

Proyecto 'Piedra / Barro / Pared' de Cuco.

La red europea CreArt, liderada por Valladolid, acaba de seleccionar a 7 nuevos creadores para próximos eventos de la red, entre ellos los jóvenes vallisoletanos Javier Carrera / Cuco (1988), Celia Gallego (1997) y Lara de la Puente (1988).

Por un lado, Cuco ha sido elegido junto a Sébastien Camboulive (Rouen, 1972) y Darko Aleksovski (Skopje, 1988) para el próximo programa de Artistas en Residencia en el prestigioso centro Atelierhaus Salzamt en abril 2021. Celia y Lara, seleccionadas también por convocatoria abierta, formarán parte de la programación de la Exposición colectiva de artistas emergentes locales #CreaVA21.

CreArt cierra este 2020, marcado inevitablemente por las consecuencias de la pandemia, que han obligado a posponer algunas de las acciones de movilidad. "En pocas palabras este 2020 se puede resumir en resiliencia, creatividad y la ayuda de herramientas digitales para superar las dificultades de este atípico año", se señala mediante un comunicado desde el Ayuntamiento de Valladolid. "Desde la red se ha creído que las crisis pueden generar oportunidades, y replantear nuevas formas de visibilizar y promocionar los creadores", se añade.

Lara de la Puente.Lara de la Puente.

A nivel europeo, 43 artistas (21 mujeres y 20 hombres) han sido seleccionados para actividades de movilidad, en cinco exposiciones y siete residencias (algunas de ellas reprogramas para 2021). Además, 60 creadores han participado en eventos de la red a nivel local: Día Europeo de la Creatividad Europeo (reprogramado para otoño), Arte CreArt en espacio público, seminarios...etc. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías se han realizado tours virtuales de las exposiciones o conferencias en formato webinar.

Celia Gallego.
Celia Gallego.

En Valladolid este año se ha contado con 29 creadores vallisoletanos que han participado en eventos CreArt: cuatro de ellos fueron seleccionados para actividades de intercambio y movilidad; cuatro proyectos para las residencias CreArt en Casa que se desarrollaron diariamente en los perfiles sociales de la red; 16 creadores en la edición resiliente de CreaVa, organizada en octubre, y cuatro intervenciones efímeras en el espacio público.