PP y Cs convierten su Gobierno en un matrimonio "por amor"

SPC
-

El presidente reconoce que la pandemia marcará la ejecución del pacto de Gobierno y el vicepresidente señala que la coalición ha funcionado a la "perfección"

Fernández Mañueco e Igea. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, coincidieron hoy en que su matrimonio “por conveniencia” se ha convertido en una unión “por amor” en este primer año de mandato del Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, que además aspira a terminar la legislatura y cumplir el pacto de gobierno, aunque admiten que se verá afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Mañueco e Igea comparecieron juntos en la sede de la Presidencia de la Junta para hacer un balance de los primeros 12 meses de gobierno en la Comunidad, marcados en los últimos meses por la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. Ambos destacaron la cohesión y unión del gabinete, que afronta con “determinación” el proceso de modernización y cambio de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta destacó, en declaraciones recogidas por Ical, que la coalición ha funcionado a la "perfección" y añadió que no contempla otro escenario que terminar la legislatura y cumplir el pacto de gobierno, cuya ejecución en su opinión va "muy bien", puesto que antes de la pandemia ya se había iniciado la ejecución del 80 por ciento de sus 100 medidas. 

De esta forma, ante la oferta del PSOE a la líder de Cs, Inés Arrimadas, Igea aseguró que si no tienen su teléfono él está dispuesto a proporcionárselo.

Fernández Mañueco defendió que su Gobierno está “cohesionado” y que la adversidad les ha hecho trabajar como un equipo “perfectamente coordinado” y “sincronizado”, en el que cada uno sabía lo que tenía que hacer, que era -recordó- cumplir con su responsabilidad y ayudar a las titulares de Sanidad y Familia, Verónica Casado e Isabel Blanco, así como al vicepresidente.

De la misma forma el presidente indicó que las decisiones que se adoptan en el Consejo de Gobierno se toman por unanimidad y señaló que no han existido vetos por parte de los partidos que conforman el gabinete. “Trabajamos y tomamos decisiones pensando en lo mejor de las personas de Castilla y León. Otros están en lo suyo, la Junta en lo de todos”, afirmó.

Al hilo de esto, Francisco Igea indicó que es cierto que la crisis y el devenir de este año ha puesto de manifiesto la amistad, el compañerismo y la lealtad, por lo que dijo que solo tiene palabras de gratitud. “Siempre hemos sentido la lealtad, apoyo y amistad”, dijo y añadió: “No se lo que pasará cuando esta Legislatura acabe”, pero ahora agradeció en nombre de todos la excelente relación existente.

El presidente resaltó de Igea su “compromiso total”, su “capacidad de trabajo”, “energía” afrontar las dificultades y su apoyo personal en los momentos más duros. “Me he sentido respaldado por él y él por mí, esa unión es especialmente importante”, dijo. De todo el año, señaló que lo más dificil ha sido la pandemia y reconoció que la dimisión de Germán Barrios, exconsejero de Empleo e Industria, fue “dolorosa en lo personal”, pero destacó también el trabajo de su sucesora, Carlota Amigo.