Puente: "Valladolid es el motor económico de la región"

D.V.
-

"Todos los indicadores económicos dicen que Valladolid es una de las ciudades más pujantes económicamente de España" e "incuestionablemente la locomotora del crecimiento de la Comunidad"

Puente: Valladolid es el "motor económico" de la región

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha subrayado este miércoles la "pujanza" empresarial y económica de su ciudad, con buen comportamiento en "todos los sectores", por lo que la ha señalado "incuestionablemente" como "motor" de la Comunidad Autónoma castellanoyleonesa.

Así lo ha destacado Puente en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha comenzado por responder a la opinión expresada en una entrevista a la Cadena SER por el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria la cual ha calificado de "catastrofista" por apuntar que la economía de la ciudad no avanza porque la población se conforma mayoritariamente por "personas mayores y funcionarios".

Sin embargo, Puente ha recordado que los datos indican que el sector ha inmobiliario ha crecido notablemente en los próximos años, pues si en 2015, primer año del primer mandato del actual equipo de Gobierno, se concedieron licencias para 96 viviendas, 2019 se ha cerrado con permisos para 1.430.

"Todos los indicadores económicos dicen que Valladolid es una de las ciudades más pujantes económicamente de España" e "incuestionablemente la locomotora del crecimiento de la Comunidad".

Así, ha citado una estadística conocida la pasada semana, que sitúa a Valladolid como el décimosegundo municipio con mayor volumen de facturación empresarial, algo que podría parecer "normal" ya que ocupa el puesto 13 en la lista de ciudades más pobladas, pero Puente ha añadido que en la tabla de la que habla por delante de Valladolid no están las otras doce capitales con más habitantes.

Así, ha apuntado que hay municipios más pequeños como Arteixo (La Coruña), donde se encuentra la sede de Zara; o Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón (Madrid) en los primeros puestos; mientras que "ciudades muy importantes tienen apenas la misma facturación que Valladolid".

Por ejemplo, ha apuntado que Valencia "solo supera en 600 millones de euros al año a Valladolid" sobre un total de más de 14.000; mientras que Málaga, capital a la que según el regidor se señala como "paradigma del dinamismo económico en estos momentos", factura menos que Valladolid.

"Ya está bien de decir que Valladolid es envejecida, de servicios, pues es una ciudad con una pujanza empresarial de las más importantes de España", ha reclamado Puente, que ha añadido que la ciudad necesita "más autoestima" y más "conciencia de lo que es ya no en el contexto de la comunidad sino en el conjunto de España y de Europa".

A esos datos del sector inmobiliario y la facturación ha sumado otros como el del descenso del paro en 2.000 personas a lo largo de 2019; o que la recaudación de impuestos --sociedades o IRPF, entre otros-- en la provincia de Valladolid en el último año ha crecido casi un 6 por ciento, mientras que en Burgos, otra provincia de la que se habla como "ejemplo de dinamismo industrial", ha caído un 6 por ciento, según Puente.