'Lux' reunirá en Burgos 120 obras de 26 catedrales españolas

SPC
-

La Capilla de los Condestables sirve de marco para la presentación oficial de 'Lux', la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre

Las autoridades civiles y religiosas presentaron oficialmente la edición de Las Edades del Hombre. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La catedral de Burgos acogerá 120 obras de una treintena de catedrales del país, 26 de ellas del templo gótico burgalés, en el marco de la exposición ‘Lux’, la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en esta ocasión en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Juan Álvarez Quevedo, uno de los comisarios de la muestra de arte sacro y delegado diocesano de Patrimonio de la archiodiócesis de Burgos, fue el encargado de presentar la exposición que se inicia en Burgos y que recorrerá las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León) a partir de mediados del próximo mes de junio hasta, en principio, finales de diciembre.

En este sentido, agradeció la colaboración de las catedrales de Castilla y León y de ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Córdoba, Basbastro (Huesca), Cuenca, Gerona, Granada, Jaca, Mérida, Murcia, Orense, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia, Vitoria o Zaragoza, entre otras.

Asimismo, desveló algunas de las obras que aportará la Seo burgalesa, que serán un total de 26, entre las que destacó la vidriera de Santa Catalina, el cáliz de los Condestables, el sepulcro de don Mauricio, así como la reproducción del arco o portada de la puerta de acceso del antiguo Palacio Arzobispal.

Además, recordó que la muestra se extenderá en los dos claustros de la seo burgalesa, y en la sala Valentín Palencia, al tiempo que deseó que «ojalá que esta luz (en alusión al vocablo que da título a la exposición ‘Lux’) sirva para que salgamos de estas tinieblas» en la que se encuentra el mundo debido a la pandemia.

Fe y arte.

Por su parte, otro de los comisarios y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), René Jesús Payo, precisó que la exposición ‘Lux’ cuenta con dos subtítulos, uno para la catedral de Santa María de Burgos ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’ y otro para las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún, cuya presentación oficial tendrá lugar los días 3 y 14 de mayo.

En esta línea, Payo concretó que la exposición de arte sacro intentará explicar qué es una catedral, el origen y el sentido de estos templos, a través de siete capítulos titulados ‘Episcopalis Sedis’ (obispos y cabildos testigos de la luz), ‘Opus Fabricae’ (La casa de la luz eterna), ‘Servi Dei’ (Los grandes protectores), ‘Ecclesia Militans’ (En búsqueda de la luz), ‘Dolens Ecclesia’ (A la espera de la luz definitiva), ‘Triumphans Ecclesia’ (En el gozo de la luz) y ‘Maiestas Domini. Maiestas Marie’ (“La luz de Cristo, la luz divina y la luz de María que nos acompaña al encuentro de esta luz definitiva”, explicó René J. Payo), según informa Ical.

Impulso a la normalidad.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, subrayó que la exposición pretende ser «un impulso a la normalidad, a volver a sentir el aire en la mejilla al caminar y al reencuentro», al tiempo que destacó que la edición de este año, la número 25, en los 33 años de existencia del ciclo, es la «más extensa» de las que ha abordado la institución ya que discurre por tres provincias y cinco sedes expositivas.

Asimismo, destacó que la figura protagonista del relato es la Virgen María y su presencia constante en las catedrales, iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea. La imagen elegida para el cartel, destacó, es una de las vidrieras más antiguas del patrimonio nacional en la que la Virgen María es coronada por facilitar que la luz viniera al mundo y que pertenece al convento de las Úrsulas en Salamanca.

Finalmente, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, resaltó que la exposición bajo el título de ‘Lux’ es «un homenaje a todos los que han fallecido o sufren la crisis sanitaria, económica y social» de la covid-19, a quienes deseó que «ojalá comiencen a ver la luz en todas las dimensiones de la vida».