Lastra reprocha a Iglesias desconocer sus peticiones

EFE
-

La portavoz parlamentaria socialista responde a la propuesta de Podemos, subrayando que la gestión de políticas activas de empleo pertenecen a las comunidades autónomas y no al Gobierno

Lastra reprocha a Iglesias desconocer sus peticiones - Foto: Ballesteros

Adriana Lastra, que ha cerrado el debate en el que Iglesias ha hecho su oferta último minuto, le ha afeado a Unidas Podemos que "quiere dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cuáles son las competencias del Ministerio de Trabajo, conducir un coche sin saber ni siquiera dónde está el volante, ese es el problema". 
Y es que, para Lastra, el fracaso de la negociación se resume en que a Iglesias no le ha interesado ninguna de las políticas que el PSOE le ha ofrecido gestionar, sino que estaba "a otra cosa", que era conseguir lo que no le dieron las urnas: "controlar los ingresos, los gastos y la dirección política del gobierno". 
"No quería entrar en un Gobierno socialista, quería tener un Gobierno paralelo al del PSOE", ha espetado Lastra a Iglesias. "En el fondo, nunca ha aceptado el resultado de las elecciones", ha dicho también. Lastra ha defendido que el PSOE quería "negociar de buena fe" pero no "aceptar chantajes ni imposiciones". 
Mientras, desde su escaño, Iglesias negaba con la cabeza que pretendiese controlar el cien por cien de los ingresos del Gobierno, la dirigente socialista le acusaba de no decir una cosa en público y otra en privado: en público pidiendo proporcionalidad y en privado "cuatro de las seis áreas" que planteó Sánchez como prioritarias. 
"De ahí no se ha movido. Controlar los ingresos, todos los tributos, la inspección fiscal, la Secretaría y la Subsecretaría de Hacienda y la AIREF o no había más que hablar y España se quedaba sin Gobierno, yo estuve allí, esa es su proporcionalidad", le ha dicho.

 

Podemos consideraba la oferta un "Jarrón chino"

Según Lastra, Unidas Podemos tachó de "jarrón chino" las competencias que les fue ofreciendo, sucesivamente, el PSOE --"para usted la igualdad es un jarrón chino--: Igualdad, Vivienda, Ciencia y Universidades, Agricultura, Cooperación Internacional, Agenda 2030 y Migración, según ha dicho. 
Además, ha revelado que Unidas Podemos quería para Irene Montero una vicepresidencia "para coordinar, sin gestión", y que fueron los negociadores socialistas los que la dotaron de contenido 
En línea con las tesis que ha mantenido Sánchez, Lastra le ha advertido a Iglesias de que "la realidad es tozuda y la historia no perdona", y que "lo único que quedará" es que impedirá "por segunda vez", un Gobierno socialista por mucho que ahora se empeñen en "el dichoso relato". 
"Inundarán medios y redes con el dichoso relato con que a fuerza de intoxicar han resultado intoxicados ustedes mismos", ha señalado Lastra, que en dos ocasiones ha reprochado a los 'morados' que recibieran con risas sus palabras. "Ya sé que les hace gracia que este país no tenga gobierno, a mí no", les ha dicho