El Ayuntamiento destaca las obras en la zona sur

D. V.
-

El alcalde visitó este miércoles este área y destacó la nueva plaza junto al instituto Condesa Eylo y la segunda fase del carril bici del paseo de Zorrilla

Puente, Vélez y Sánchez visitaron la zona. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha llevado a cabo en los últimos meses obras en la zona sur de la ciudad para sumar una nueva plaza estancial en la calle Bretón, junto al instituto Condesa Eylo, y la segunda fase del carril bici del paseo de Zorrilla, que llega hasta la glorieta del monumento al Cine, además del primer tramo y el nuevo colector que discurre por el subsuelo.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han visitado la zona sur de la ciudad este miércoles para conocer las últimas actuaciones realizadas.

Se trata principalmente de la nueva plaza estancial que se ha creado en el espacio de la calle Bretón situado junto a la entrada del instituto Condesa Eylo y donde hasta ahora existía una zona de aparcamiento --esas plazas se recuperan al haberse creado una zona en batería en la calle Velázquez--; así como el nuevo colector de la margen izquierda, que se finalizó el pasado mes de abril; y el carril bici que discurre por ese costado del paseo de Zorrilla --entre los cruces con las calles Hípica y Mota-- y que ha concluido en octubre.

En total, se han invertido más de 2 millones de euros, de los cuales 1,2 millones corresponden a las obras del colector y 800.000 euros al carril bici, durante las anualidades de 2020 y 2021.

El regidor vallisoletano y Luis Vélez han destacado especialmente la importancia del carril bici, "el primero de carácter segregado" que se instala en la principal arteria de la ciudad, el paseo de Zorrilla, "dentro del actual impulso que se le está dando a la ampliación y conexiones de la red ciclista".

Puente ha recalcado que "posiblemente fuera el más necesario y demandado para completar los itinerarios norte-sur".

Inicialmente, se decidió aprovechar las obras del colector en ejecución desde el verano de 2020 en el Paseo de Zorrilla que acometía Aquavall y las modificaciones temporales del tráfico rodado que a tal efecto fue necesario adoptar para acometer los trabajos de construcción del citado carril bici en el 2 tramo más conflictivo por la escasez de espacio (Camino de la Esperanza a calle Hípica) durante los primeros meses de 2021 y seguidamente desde la calle Velázquez a calle Mota.

Así, la construcción del carril bici único y bidireccional comenzó el 25 de enero de este año, desde la intersección con el Camino de la Esperanza en dirección a la calle Hípica, tramo que se completó a finales del mes de mayo, unas semanas después de que finalizaran los trabajos del colector.

Seguidamente, durante los meses de junio y julio de este mismo año se ejecutó el tramo desde la intersección con la calle Velázquez hasta la de Carretera de Rueda y calle Joaquín María Jalón. Por último, entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre se acometió el tramo final con la intersección con la calle Mota y la señalización y balizamiento en el propio Paseo de Zorrilla conectando con el anterior.

En suma la intervención ha requerido 6 meses y medio de trabajo para su completa ejecución, con una longitud de aproximadamente 1.200 metros.

El primer tramo (Esperanza - Hípica), con un trazado bidireccional y con un pavimento diferenciado de hormigón coloreado en verde, adosado exteriormente a la acera, discurre entre los árboles de ésta y la calzada, con una anchura de 2,20 metros y ocupando el espacio que anteriormente se dedicaba a unas doce plazas de aparcamiento, carga y descarga y parada de taxi.

En el tramo entre la parada de bus próxima a calle Arzobispo García Goldáraz y la calle Hípica, el carril se ha incorporado a la acera, aprovechando su mayor anchura, lo que ha permitido no solo mantener las amplias paradas que Auvasa tiene en dicho espacio, sino ensanchar sus plataformas y mejorar notablemente su accesibilidad.

Al llegar al paso de peatones, frente al centro comercial, se ha construido un cruce completo, bidireccional y semaforizado que conecta el tráfico ciclista entre ambas márgenes del Paseo Zorrilla, y desde el que se prolongan los itinerarios en sentido único por cada lado los carriles de servicio hasta conectar con los existentes desde y hacia el centro de la ciudad, tanto desde la plaza Juan de Austria como mediante la nueva conexión entre Hípica y Álvarez Taladriz.

Asimismo, se ha construido un cruce completo similar a la altura de la plaza Doctor Quemada para su futura conexión con los carriles bici que recorren las márgenes del Pisuerga.

OBRAS EN NUEVOS CARRILES BICI

Además, el alcalde y Luis Vélez han añadido que las obras en nuevos carriles bici "no paran" en la ciudad, y en esta zona sur se encuentran en marcha los trabajos de mejora del carril bici de la carretera de Puente Duero y el que se ejecuta nuevo en la Cañada Real.

Asimismo, el edil ha apuntado que en 2022 se prevé ejecutar una conexión ciclista nueva entre la calle Arca Real y Pinar de Jalón, que fue seleccionada en proceso de Presupuestos Participativos.

Por su parte, el regidor ha señalado que se licitará próximamente la obra de un carril bici más, en este caso correspondiente al Área de Planeamiento Urbanístico, que transcurrirá junto al Camino Viejo de Simancas. Una actuación, según Puente, también "muy demandada" sobre todo por los usuarios de los huertos urbanos situados en la zona.

Además de la obra del carril bici de Zorrilla, se aprovechó para completar las pavimentaciones correspondientes a los trabajos; la recolocación de todas las marquesinas de Auvasa, de la gran mayoría de los báculos y columnas semafóricas y de alumbrado, de la totalidad de los bancos, además de un quiosco de la ONCE y otro mobiliario.

También se han trasladado las reservas para carga y descarga y para taxis a las calles transversales.

Dentro de la misma actuación se ha aprovechado para una sustancial mejora de las condiciones de la accesibilidad peatonal, con reforma todos los rebajes de acera para personas con movilidad reducida, de modo que se ajusten a la normativa de accesibilidad, en todas las intersecciones.

En cuanto a la inversión realizada puede concretarse en 585.000 euros con cargo a los presupuestos ordinarios de los Contratos de Conservación de las Vías Públicas (mayoritariamente con su Lote 1), lo que sumado a la inversión realizada por el Centro de Alumbrado Público, el Centro de Movilidad Urbana, Aquavall, AUVASA, el Servicio de Parques y Jardines y los equipos propios del Centro de Conservación de la Vía Publica, supone un total de aproximadamente 820.000 euros.

También se ha recordado la actuación, ejecutada entre el comienzo del verano de 2020 y abril de 2021, del nuevo colector de la margen izquierda, ejecutada por Aquavall.

El proyecto de renovación del colector ha tenido por objeto una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la red de saneamiento de la zona que se corresponde con el Paseo Zorrilla en el tramo que discurre entre el Puente Colgante y el antiguo Matadero de Valladolid, de las que la concejal María Sánchez calcula que se han beneficiado unos 15.000 usuarios de la red.

Fue adjudicada con una baja del 30 por ciento, con un importe de 1.275.206,90 euros impuestos incluidos, a la UTE Colector Paseo de Zorrilla Valladolid, compuesta por las constructoras Urvios Construcción y Servicios y Proforma Construcción y Servicios.