Un profesor de la UVa investiga las medidas contra contagios

ICAL
-

José Ignacio García-Valdecasas está trabajando junto a investigadores, sobre todo de las universidades inglesas Oxford y Leicester

Un profesor de la UVa investiga las medidas contra contagios

El profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Palencia de la Unviersidad de Valladolid (UVa) J. Ignacio García-Valdecasas desarrolla una investigación para evaluar la eficacia de medidas que eviten contagios en el desconfinamiento. Para ello, utiliza la inteligencia artificial para crear modelos basados en agentes que representan fenómenos sociales complejos.

En este contexto del COVID-19, trata de valorar la eficacia de las medidas que se han propuesto para evitar el contagio (confinamiento, distancia física, lavado de manos, mascarillas y muchas otras presentadas por diferentes países y autoridades) antes de su implantación con el objetivo de detectar las mejores medidas y evitar rebrotes de la pandemia.

José Ignacio García-Valdecasas está trabajando junto a investigadores, sobre todo de las universidades inglesas Oxford y Leicester, que utilizan estas mismas técnicas con los que intercambia información, aunque sin desarrollar un proyecto común. Su objetivo es crear un modelo basado agentes que permitan representar la evolución espacio-temporal de fenómenos sociales complejos para llevar acabo multitud de experimentos virtuales y así evaluar las posibles consecuencias imprevistas de las medidas destinadas a reducir el contagio.

Aunque existen diferentes métodos para realizar dichas evaluaciones, este investigador utiliza la inteligencia artificial y, en concreto, la técnica de la Simulación Basada en Agentes, a través del entorno de programación NetLogo. A partir de este software, se pueden crear modelos basados en agentes que permitan representar la evolución espacio-temporal de fenómenos sociales complejos para llevar acabo multitud de experimentos virtuales y así evaluar las posibles consecuencias imprevistas de las medidas destinadas a reducir el contagio.

Por ejemplo, el profesor de la UVa indicó que algunas medidas que está incluyendo en su estudio para crear estos modelos ya se han implantado y otras no, porque se han considerado que no eran razonables. 

"Sin embargo -explicó- lo que nos dice la inteligencia artificial es que nuestras conclusiones pueden ser acertadas o también disparatadas. Por ejemplo medidas de sentido común, a lo mejor la inteligencia artificial nos dice que no son tan eficaces y otras medidas, que nos parecen descabelladas, podrían ser mucho mejores". Y es aquí donde está el interés de este método, aunque finalmente “somos nosotros lo que tenemos que decidir".

Aunque los resultados no llegarán hasta al menos dentro de un año, “un poco tarde", enfatizó el investigador, las conclusiones pueden ayudar a afrontar futuras pandemias, ya que se han visto que son “caóticas" y por esto “la inteligencia artificial puede iluminar espacios que nuestra mente no ve".