Un pavo real para el cartel de las fiestas de Valladolid

D.V
-

El ilustrador Alberto Sobrino es el autor del cartel anunciador de la 'Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019', que tendrán un coste de cerca de 1,3 millones, un 8,5% más, para más de 1.200 actividades

Un pavo real para el cartel de las fiestas de Valladolid

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid se celebrarán del 6 al 15 de septiembre con más de 1.200 actividades y un presupuesto aproximado de 1.300.000 euros, cerca de un 8,5 por ciento más respecto a 2018 (1.198.500 euros), si bien la cifra aún no está "cerrada" porque se tiene que concluir el programa y concretar la aportación municipal, de los patrocinadores y los posibles "ahorros".

Así lo ha avanzado este miércoles la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en la presentación del cartel y de parte de los espectáculos de fiestas para así "hacer la boca agua" al público, que podrá disfrutar de un programa "potente" que contará con "más de 1.200 actividades" para convertir a Valladolid en el "centro cultural" de España, según informa Europa Press.

"Se trata de una de las mejores fiestas de España", ha subrayado la edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha destacado la "calidad" de la programación de este año que se difundirá con un cartel realizado por Alberto Sobrino.

Un pavo real para el cartel de las fiestas de ValladolidUn pavo real para el cartel de las fiestas de Valladolid

La inversión para todas las actividades ascenderá aproximadamente a 1.300.000 de euros, un 8,5 por ciento más que la financiación del ejercicio anterior y 707.890 de ellos se dedicarán a los conciertos de la plaza Mayor, si bien Redondo ha precisado que aún quedan por "cerrar" espectáculos y el presupuesto no es fijo.

Igualmente, ha apuntado que esta cantidad se cubrirá con las aportaciones, aún por definir, del Ayuntamiento, los patrocinadores --Leche Gaza, Caja Rural, Gadis, Vallsur y Mahou Sin--, colaboradores que se sumen en los próximos días y los posibles ahorros.

Otra de las novedades de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo es el marco de la plaza Mayor, cuya reforma del aparcamiento subterráneo supone el aumento de espacio para el público y para la producción de los espectáculos, así como el montaje de dos pantallas "más elevadas" y "de carácter vertical" para los conciertos, para los que este año se espera una "afluencia masiva" , como ha explicado, por su parte, el técnico de la Sociedad Mixta de Turismo, Carlos Heredero.

Respecto a la influencia del párking en la celebración, Heredero ha añadido que durante las actuaciones musicales éste permanecerá cerrado, mientras para el resto de actividades aún tiene que "estudiar" en qué horarios se puede permitir el acceso y salida del mismo, por motivos de "seguridad".

 

VARIEDAD MUSICAL

Así, tras el arranque de la Feria y Fiestas el día 6 con el pregón a cargo de la compañía local de teatro Teloncillo desde el balcón del Consistorio, el ágora vallisoletana acogerá una serie de conciertos de música "variada y de calidad", entre los que destacan las actuaciones de la banda escocesa de indie rock Franz Ferdinand, el sábado 7, y la de la "diva de las pistas de baile" Gloria Gaynor, el domingo 8.

A ellos, les precederán el día 6 los grupos locales Hijos del Tercer Acorde --ganador de DemoExpress 2018--, y Cañoneros, mientras el día 7 la banda vallisoletana Sharon Bates será telonera del espectáculo de la agrupación escocesa, lo que supondrá un "arranque fuerte" de las fiestas.

El lunes 9 será el turno del dúo Camela, que llegará a Valladolid en la celebración de sus 25 años como "abanderados" de la tecno rumba, quienes contará con los artistas locales Ayuso y Raúl Fraile para "caldear el ambiente". La plaza se llenará de público juvenil el martes 10 con los "ritmos urbanos" de Erik Urano, Bad Gyal y la banda local de pop rock Naïa.

Asimismo, el festival 'Valladolindie' celebrará sus "bodas de oro" en el marco de las Fiestas con los concierto el miércoles 11 de Siloé, Corizonas y Dorian, mientras el jueves 12 será el turno de la música electrónica con Los40 Pucela Dance y el DJ vallisoletano Curro Puertas, que convertirán el centro de Valladolid en una "macrodiscoteca".

Ana Belén llegará el viernes 13 con su primer proyecto de canciones inéditas en una década y estará precedida por la actuación del cantautor local Alberto Rey, ganador del último certamen OndaRock Ciudad de Valladolid. El sábado 14 actuará Maldita Nerea, que tendrá como telonero al grupo de rock sureño, Gran Tráiler, segundo clasificado de OndaRock.

El "colofón" a los once días de Fiesta correrá a cargo del folclore castellano de el Nuevo Mester de Juglaría, que harán que la plaza "vibre" con su música popular y conmemoraran así sus 50 aniversario en activo, como ha detallado Ana Redondo.

Respecto a esta parte de la programación, la edil ha asegurado que se ha realizado "pensando en que cada uno de los asistentes encuentre algo que le satisfaga" y con el propósito de "entremezclar" la música local e internacional, así como con la intención de "dar a conocer" a los "grandes" músicos de la ciudad, que además se han ganado su sitio en este escenario al salir vencedores de distintos concursos.

El centro de la capital vallisoletana no será la única zona donde transcurran las distintas actividades de las Fiestas, puesto que éstas se trasladarán a los distintos barrios de la ciudad, que "serán testigos" de más de 25 propuestas de teatro, danza, música o circo, entre otros, que se presentarán próximamente.

De este modo, otro de los eventos "imprescindibles" de la celebración será el Festival Pirotécnico, que "será un poquito mejor que otros años" y desde el día 9 al 13 contará con los cohetes de Pirotecnia Global Foc (Moncada, Valencia), Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Tomás S.l (Benicarló, Castellón), Pirotecnia Vulcano (Villarejo de Salvanes, Madrid) y Fuegos Artificiales del Mediterráneo (Valencia).

 

CALDERÓN Y LAVA

También en el marco de las Fiestas, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) volverá a convertirse del 6 al 22 de septiembre en un cabaret de la mano de la saga Shock & Show, que regresa con 'Essential', una "exitosa" combinación de variedades, circo, teatro y música en vivo para que el público "salga del shock y entre en el show".

Asimismo, el Teatro Calderón apostará por la música y la comedia como programación especial durante la celebración. Así, del 5 al 15 de septiembre llega a Valladolid la compañía catalana La Cubana para hacer gala de su "particular sentido del humor" con la "desternillante y surrealista" comedia 'Adiós Arturo'.

El teatro vallisoletano también acogerá el clásico 'West side story' del 19 al 22 de septiembre y se trasladará así a la ciudad de Nueva York en los años 50 para retrata el "campo de batalla" entre las bandas de Americanos Jets y Puertorriqueños Sharks.

Toda la programación se difundirá a través del cartel de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que este año ha realizado Alberto Sobrino, estudiante de Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, y que representa al pavo real como "imagen" de la ciudad.

Según ha explicado el artista, este animal es un símbolo de la capital para los que la visitan y pasan por Campo Grande. Así, el ave se representa a base de una ilustración "sencilla" y "añeja", con pañuelo morado y plumas azules, el mismo color del fondo para garantizar la "economía de color" que permita que el cartel "sea más fácil de recordar".