Luces y sombras en el primer año de mandato en la provincia

R.G.R
-

Los municipios más grandes de la provincia centran este primer año de mandato en preparar iniciativas que desarrollarán hasta 2023. Laguna y Medina no han sido capaces de aprobar presupuestos

Luces y sombras en el primer año de mandato en la provincia

Luces y sombras en este primer año de mandato en la provincia, que acaba con una moción de censura en Peñafiel que dará al Alcaldía al PP. Los alcaldes de los pueblos más grandes defienden su gestión, su lucha contra los recortes presupuestarios y su intento por mejorar los servicios sociales para llegar a todos los vecinos que lo necesiten. Relatan que han intentando sentar las bases en sus respectivos ayuntamientos de cara a los tres años. La oposición, por contra, critica la falta de previsión, de entendimiento en aquellos consistorios donde se gobierna en coalición y la incapacidad para generar ideas nuevas que supongan generación de riqueza para las arcas municipales. Versiones completamente contrapuestas, como suele ocurrir en este tipo de casos. Sin embargo, donde sí coinciden tanto equipos de Gobierno como miembros de la oposición es a la hora de señalar que este primer año de mandato no ha sido el momento de afrontar proyectos de envergadura. «Lo único que vamos a hacer es la residencia de ancianos. Creo que es el único proyecto que podemos sacar adelante en todo el mandado», explica el regidor de Medina del Campo, Guzmán Gómez.  
La tensión política entre el PP y el resto de grupos políticos ha marcado este primer año en la Villa de las Ferias. Aún se gobierna con los presupuestos de 2018, algo que los grupos han criticado y que no permite «avanzar». «Ha sido un año sin avance económico y con retrocesos en las prestaciones sociales del Ayuntamiento», destaca Jorge Barragán, de Gana Medina. 
En Laguna, los proyectos tampoco han aparecido. Su regidor, Román Rodríguez, se ha centrado más en que a todos los vecinos le lleguen los servicios sociales. 13 concejales forman el Gobierno, de 21. Sin embargo, la oposición lamenta la falta de iniciativa y que todo «recaiga sobre un único edil» hacen que todavía no se hayan sacado adelante ni los presupuestos pertenecientes a este año. «De momento, no han tenido más remedio que prorrogar», destaca el portavoz del PSOE, Juan José Tomás-Biosca. 
En Arroyo la situación está más calmada, aunque todo se ha visto alterado por la aparición de la enfermedad. «Los planes y proyectos para el municipio se han visto totalmente alterados por la aparición de la covid-19. Es evidente que esta situación excepcional hay que abordarla», aclara el alcalde, Sarbelio Fernández. Desde la oposición critican que las formas de Independientes por Arroyo «han cambiado totalmente a peor», destaca al portavoz del PSOE, Beatriz Fraile. «En los primeros meses creíamos que eran inexpertos, pero ahora estamos viendo inacción», replica su homónimo del PP, José Antonio Otero. 
En La Cistérniga, Tudela y Tordesillas la tendencia es la misma. Ausencia de proyectos hasta una aprobación de presupuestos para 2020 que tendrá que ser completamente modificada y que no dará paso a las iniciativas. Al menos, los gobiernos se han mostrado sólidos y no hay demasiada tensión política. 

 

Laguna de Duero

Luces y sombras en el primer año de mandato en la provinciaLuces y sombras en el primer año de mandato en la provincia

Sin presupuestos y con el programa paralizado

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha centrado más en los servicios sociales durante este primer año de mandato, dejando un poco de lado el resto de programas. Eso ha hecho que incluso haya llegado a estas alturas del año sin la aprobación de los presupuestos de 2020. El regidor, Román Rodríguez, destaca que se ha realizado un nuevo contrato desde el Consistorio a 34 personas por un periodo de seis meses para diversas actividades del municipio y que se están haciendo las labores de urbanización de esta zona del Pinar de Antequera y las calles dejarán de estar en tierra. 

 

Luces y sombras en el primer año de mandato en la provinciaLuces y sombras en el primer año de mandato en la provincia

Medina del Campo

Crispación política y con unas cuentas de hace dos años

Medina del Campo ha vivido este primer año de mandato marcado por la crispación política entre los grupos. No está siendo fácil. La colaboración no ha existido y en más de una ocasión los cuatro grupos de la oposición han ido de la mano para tumbar propuestas del PP, que gobierna. Su alcalde, Guzmán Gómez, indica que ha faltado colaboración y talante por parte del resto de concejales y eso ha hecho que todavía esté pendiente la aprobación de presupuestos y se trabaje aún con las cuentas de 2018. Eso sí, se mostró partidario de colaborar para intentar lograr en los próximos meses un acuerdo por el  bien de todos los vecinos de Medina.    
Los grupos de la oposición cargan de forma directa contra la figura del alcalde. Entienden que ha sido Gómez el culpable de muchos de los encontronazos que se han producido durante este año. Recuerdan que contrató un elefante para la Cabalgata de Reyes, que intentó comprar test como diputado, que se ha empeñado en proyectos que solo su grupo quería, que ha intentado que el Ayuntamiento pague facturas de comidas propias... La crispación ha sido una nota predominante y no tiene visos de desaparecer. 
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Mariano Minguela, que también forma parte del equipo de Gobierno junto a Ciudadanos, comenta que ha sido «un buen año», aunque reconoce que la pandemia les ha pillado sin un borrador de presupuestos elaborado. Ahora, entiende que deben centrarse en las infraestructuras.
El portavoz del PSOE, Juan José Tomás-Biosca, recuerda que a pesar de tener una mayoría «holgada», el equipo de Gobierno no ha aprobado las cuentas de 2020 y ha prorrogado las anteriores, algo que demuestra su capacidad de trabajo y gestión.  

Luces y sombras en el primer año de mandato en la provinciaLuces y sombras en el primer año de mandato en la provincia - Foto: MiriamChacoN

 

Arroyo de la Encomienda

Buena sintonía en Gobierno, pero sin proyectos claros 

Luces y sombras en el primer año de mandato en la provinciaLuces y sombras en el primer año de mandato en la provincia - Foto: Jonathan Tajes

Este primer año de mandato ha sido un auténtico privilegio para mí como alcalde y, sobre todo, como vecino de Arroyo que ha tenido la oportunidad de ver en primera línea la capacidad, el esfuerzo y la responsabilidad de todos los vecinos. Los planes y proyectos para el municipio se han visto totalmente alterados por la aparición de la covid-19. Es evidente que esta situación excepcional hay que abordarla replanteándose las nuevas necesidades y por tanto el destino de los presupuestos municipales», comenta el alcalde, quien entiende que la Casa de la Música y los campos de rugby de Soteverde han continuado su curso, aunque con algunas dificultades. Se han hecho avances significativos.
El portavoz de Ciudadanos, Rafael Velasco, confirmó la sintonía en el equipo de Gobierno. «La Casa de la Música y los campos de rugby venían cojos y hemos tenido que hacer modificaciones». «Ahora el reto fundamental es la economía». 
La oposición no lo ve con el mismo prisma y coincide en señalar que la inexperiencia de los concejales está dañando su toma de decisiones. PP y PSOE señalan que las formas «han cambiado a peor».   

 

La Cistérniga 

Luces y sombras en el primer año de mandato en la provinciaLuces y sombras en el primer año de mandato en la provincia

Un nuevo centro de salud y la residencia

La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, nunca había tenido un puesto de gestión en la Administración con anterioridad y reconoce que eso ha supuesto un lastre durante los primeros meses del mandato. «Ha sido un año de toma de contacto y de aprender mucho todos los días». Indica que «aún queda mucho por hacer» y se marca con objetivo sacar adelante la Ciudad del Deporte en primer lugar, aunque también pretende arreglar las piscinas municipales y algunas zonas que se han ido posponiendo. 
Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Redondo, hizo hincapié en la «incapacidad» del equipo de Gobierno por su inexperiencia. «Hemos sido nosotros los que hemos tenido que convocar un pleno extraordinario ahora por la covid». 

 

Tordesillas

Lucha por el polígono y estabilidad política

La lucha por aumentar el grado de ocupación del polígono industrial del Sepes es la mayor meta del equipo de Gobierno, pero no la única. Su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, manifiesta que «la mayor parte de los servicios municipales estaban mal dirigidos» y el equipo de Gobierno se ha dedicado a «ordenarlos». El Palacio de los Alderete y la reconversión de la propia Casa Consistorial son dos proyectos que ya han arrancado y que prevé acabar este mandato. 
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Rafael García, indicó que solo se llevado a cabo lo que estaba previsto ya por el anterior equipo de Gobierno. «Se han encontrado las arcas llenas y han continuado los proyectos que ya estaban iniciados. No han sido capaces de hacer nada más». 

 

Tudela de Duero 

Búsqueda de nuevos negocios para el pueblo

Uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno fue la reconversión del polígono industrial Tuduero para conseguir que fuera un parque agroalimentario. Una iniciativa que no fueron capaces de conseguir en el anterior mandato y que tampoco ha avanzado este año. Su alcalde, Luis Gómez, destaca que se ha gobernado desde la «responsabilidad» y que el pacto con Toma la Palabra les ha permitido un último año de estabilidad. 
Óscar Maeso es el portavoz del PP. Considera que se están haciendo «las cosas muy mal» con un grado «muy bajo» en la ejecución presupuestaria, que no permite llevar a cabo los proyectos. «El dinero que sobra un año se suma al otro y así, pero no se sacamos adelante los proyectos».