Dos estrellas Michelin en ocho kilómetros

Ó. F.
-

El tramo de la N-122 entre Sardón y Quintanilla de Onésimo se ha convertido en una ruta de alta gastronomía al conectar dos de las cuatro estrellas Michelin que tiene la provincia, las de los restaurantes Le Domaine y Taller Arzuaga

Dos estrellas Michelin en ocho kilómetros

Valladolid cuenta desde esta semana con cuatro estrellas Michelin después de que la prestigiosa guía distinguiese en la gala celebrada el pasado miércoles en Sevilla al restaurante Taller Arzuaga, comandado por el chef peruano Víctor Gutiérrez. Se da la circunstancia de que el restaurante de la prestigiosa bodega se encuentra a solo ocho kilómetros de otra de las estrellas que ilumina el firmamento gatsronómico de la provincia: la del restaurante Le Domaine de Abadía Retuerta. Así, este pequeño tramo de la N-122, en pleno corazón de la Ribera del Duero, se ha convertido en una suerte de ruta de las estrellas para degustar las creaciones de dos restaurantes que ya figuran entre los mejores del país.

Ninguno de los dos restaurantes se encuentran en núcleos urbanos. Le Domaine pertenece al municipio de Sardón de Duero, aunque está a poco más de tres kilómetros del pueblo. Cinco minutos en coche. Lo mismo sucede con la nueva estrella. Taller Arzuaga pertenece a Quintanilla de Onésimo, pero está a 3,6 kilómetros de este núcleo urbano.

Víctor Gutiérrez llegó a España en 1989. Concretamente, a Girona, donde dio sus primeros pasos en la cocina. En 1992 se estableció en Salamanca y allí es donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.  En 2001 abrió su propio negocio, y a partir de entonces comenzaron los reconocimientos de crítica y público. Hasta el punto de que en su negocio de Salamanca ya cuenta con la estrella Michelin, que ha mantenido este año, a la que se suma la de Valladolid.

Otra de las cuatro estrellas Michelin de Valladolid también pertenece a un restaurante de la provincia: La Botica, ubicado en Matapozuelos, que la luce y conserva desde el año 2013. El único de la capital que puede presumir del ‘Oscar de la gastronomía’ es el Trigo, con Víctor Martín al mando. La consiguió hace dos años. Además, este año el restaurante La Cocina de Manuel pasa a formar parte de la lista Bib Gourmand, donde se encuentran los que ofrecen las mejores mesas por menos de 35 euros.

Taller Arzuaga se caracteriza por una cocina «castellana, de vanguardia y basada en los productos de la tierra, especialmente de la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga». Tiene un Menú Reserva por 70 euros o por 105 euros con maridaje, y de un menú Gran Reserva de 110 euros o 150 euros con maridaje.