Las obras de la variante este avanzan «a buen ritmo

M.Rodríguez
-

El plan es avanzar en los trabajos previos para conectar la factoría de Renault con el nuevo complejo ferroviario y avanzar en el viaducto de los Tramposos

La puesta en servicio de la variante este ferroviaria supondrá un punto de inflexión en la operación de integración en la capital. Los trabajos avanzan a «buen ritmo», según adelantó este jueves el alcalde de la capital. La variante este tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros a la hora. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros (viaducto de los Tramposos), que se sustenta sobre 37 pilares, pero que todavía no tiene fecha para la instalación de la plataforma. De hecho, según fuente del Ministerio de Fomento se están definiendo los detalles técnicos y calculando en el proyecto modificado. «Tendrá una luz entre pilas de 40 metros, una anchura de 14 metros y un canto de unos 4,25. Otra de los hitos es un túnel de 2.192 metros por donde circulará el tren en trinchera, que ya es visible.

El porcentaje de ejecución ya supera el 80 por ciento. Ylas previsiones de Adif son avanzar en los trabajos previos para la puesta en servicio de la actual línea de Ariza, que conecta la estación de Campo Grande con Renault España, con el nuevo complejo ferroviario, es decir, conectar la factoría Renault con el Complejo ferroviario. Después se desmontará parte de la vía e instalaciones de la línea de Ariza para realizar el tramo del viaducto de los Tramposos que cruza sobre la carretera de Madrid, y que consistirá en un tablero metálico prefabricado que se instalará sobre las pilas existentes por empuje desde el estribo.