La Diputación tramita las ayudas a autónomos y pymes

D.V.
-

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico da aprueba el programa 'Encendiendo Candilejas' que apoya a las artes escénicas y la música con 180.000 euros

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar. - Foto: D.V.

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid inició hoy los trámites de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la provincia para paliar los daños económicos originados por el estado de alarma, que están dotadas con 2,8 millones de euros.
La institución provincial aprobó, por un lado, las ayudas para cubrir los gastos por cese de actividad o la minoración de ingresos que han sufrido empresarios y autónomos durante este periodo, dotando con dos millones de euros a la convocatoria. El objetivo es ayudar a restaurar el tejido empresarial de la provincia con el apoyo directo a más de 3.300 autónomos y pequeñas empresas localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, según la información recogida por Ical.
Por otra parte, la transformación digital de autónomos y pequeñas empresas y la adaptación de sus espacios de negocio a la situación COVID contará con 866.500 euros. En concreto, la transformación digital de los negocios recibe una ayuda de 300.000 euros destinados a apoyar a autónomos y pequeñas empresas de la provincia para implantar o mejorar la soluciones digitales y de comercio electrónico de sus negocios a través de dos líneas de subvenciones. 
Una línea se destina a la implantación de medidas encaminadas a facilitar la digitalización empresarial, la conciliación y teletrabajo, mientras que otra tiene como objetivo favorecer la innovación y la transformación digital de las empresas con la implantación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha o reforma de una web corporativa, el desarrollo del comercio 'on line' y el posicionamiento en el mercado. Por su parte la adaptación de los espacios de negocio a la situación post-COVID recibe una ayuda global de 566.500 euros  
La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico, presidida por la diputada Nuria Duque, abordó también al programa ‘Encendiendo Candilejas’, por el que la Diputación destina 180.000 euros como medida de fomento para favorecer el desarrollo y el progreso de las empresas dedicadas a las artes escénicas y a la música.
Contratación de cien actuaciones
‘Encendiendo Candilejas’ pretende ayudar al sector de las artes escénicas profesionales y a la vez llevar la cultura a nivel profesional por toda la provincia. Para ello, las ayudas se destinarán a la contratación de cien actuaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas que pondrá a disposición de los municipios de la provincia.  
La Diputación elaborará un catálogo de profesionales y de actuaciones con un máximo de cien espectáculos, uno por compañía, y el programa tendrá vigencia a lo largo de todo el año 2020. Los ayuntamientos y las entidades locales menores tendrán que aprobar su adhesión al programa para tomar parte en él.
Las compañías y grupos que deseen participar deben tener su sede en la provincia de Valladolid y presentar un dossier completo con el espectáculo a realizar y sus requerimientos técnicos. El caché no podrá superar los 2.500 euros por actuación, de los que la Diputación de Valladolid aportará 1.800 euros y el resto deberá ser aportado por los ayuntamientos solicitantes.