Igea: "La política demográfica no solo es pública"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta defiende una política activa de retorno y convertir la Comunidad en un territorio de acogida a refugiados e inmigrantes

Igea: "La política demográfica no solo es pública"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy que las políticas demográficas no se sustentan “únicamente” con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y apostó por un cambio "completo" de la visión que pasa por llevar a cabo acciones de crecimiento y desarrollo. También, abogó por fomentar una política activa de retorno y convertir la Comunidad en un territorio de acogida, no solo con los retornados sino también con los refugiados y los inmigrantes, informa Ical.

Durante la inauguración del seminario web abierto 'La emigración: opción o necesidad', organizado por Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Igea recordó que la experiencia de otros países como Europa del este y Finlandia ha demostrado que la gente no se queda solamente por tener buenos servicios. “Hay que mantener los servicios públicos pero no es suficiente, por lo que si queremos cambiar la tendencia es muy importante que la Comunidad haga políticas que cambien el balance migratorio”, añadió.

El vicepresidente, quien hizo un receso en el Pleno de las Cortes, reconoció que las cifras demográficas de la Comunidad son un “drama” por que hay 175.000 castellanos y leoneses que viven fuera de España, de los que 100.000 residen en Argentina. Pero, sobre todo, hizo hincapié en el dato “muy preocupante” del millón de personas que vive en otras comunidades de España. Eso sí, reconoció que en los últimos años ha habido balances demográficos positivos aunque no han sido suficientes para frenar el envejecimiento y la pérdida de población por que el crecimiento vegetativo es “muy negativo”.

Francisco Igea apostó por cambiar “completamente” la visión, con políticas que no solo pasan por las ayudas de retorno al talento de universitarios sino también de otro tipo de trabajadores, tal y como demandan las empresas que, pese a existir una tasa de paro del 11 por ciento, tienen dificultades para encontrar determinados perfiles profesionales para el sector industrial. “No hay ningún candidato mejor que un emigrado que quiere volver a su tierra para quedarse”, significó.

El vicepresidente de la Junta se mostró esperanzado que al acabar la legislatura se haya conseguido una política de retorno “más eficaz” y haya mejorado la colaboración con los castellanos y leoneses en el exterior y que “allí donde estén” sean ciudadanos de pleno derecho.

Aseguró que la emigración es “esencial” para la Junta al precisar que será uno de los “pilares” de la política demográfica. “Es el reto más importante al que se enfrenta la Comunidad que condiciona su supervivencia por que vivimos en un territorio que tiende al envejecimiento y la caída de la población de manera preocupante”, expuso. Además, recordó que la estructura población de Castilla y León condiciona el 80 por ciento de su presupuesto a la prestación de servicios sociales. De ahí que las políticas dedicadas al crecimiento, el desarrollo y la innovación se ven “muy condicionadas”, pese a ser esenciales para proyectar la Comunidad en el futuro. Todo ello, expuso, genera que los jóvenes tengan pocas oportunidades y decidan ir a otros lugares para forjarse un futuro. 

Igea reclamó la participación y la colaboración de los sindicatos, con un gran trabajo con la emigración y la inmigración, para llevar a cabo la nueva política demográfica de la Junta. “En estos días, hay pequeñas dificultades en las relaciones entre el Gobierno autonómico y los sindicatos pero no os creáis todo lo que os digan”, apuntó entre risas. No en vano, manifestó que la Junta cree en el Diálogo Social y la negociación. 

El secretario general autonómico de CCOO, Vicente Andrés, consideró necesario abordar el tema de la emigración a través de un seminario con la participación de la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente del sindicato, Cristina de la Torre, quien presentó un informe de la situación actual. Además, intervinieron Ana Fernández, de la Fundación 1º de Mayo, quien habló de emigrar después de la crisis, y David Casarejo, del Consejo de Residentes Españoles en Reino Unido, quien abordó el tema de la ciudadanía española en el extranjero.