¿Dónde estabas el 15 de agosto?

A.G.M.
-

El último informe del INE sobre la movilidad de los españoles desvela dónde pernoctaron los 124.200 vallisoletanos que se escaparon el puente de la Asunción. La mitad estaba en la playa aunque tres de cada diez durmieron en otra provincia de CyL

Playa de El Sardinero, en Santander. - Foto: EFE

En Madrid, Santander, Gijón, Benidorm u Oviedo, pero lejos de la meseta castellana y del Pisuerga. No solo es un fin de semana de agosto, es puente  y el éxodo es casi obligado. Es 15 de agosto y las señales de los móviles dan fe de la evasión vallisoletana. Hasta 124.200 personas dejan la provincia durante el puente de la Virgen de Asunción para poner rumbo, mayoritariamente, a la costa, aunque también a esa España 'vacía' que se llena cada verano.

Uno de cada cuatro vecinos de Valladolid optó por escaparse de su lugar de residencia o estaba ya de vacaciones, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo uno de sus últimos rastreos de las señales de los teléfonos móviles en esa polémica tarea con la que se busca un análisis de la movilidad de los españoles. El informe que se ha difundido recientemente hace referencia exclusivamente a dos noches del pasado verano, la del 17 de julio y la del 15 de agosto. En las dos, figura un elevado número de vallisoletanos pernoctando fuera de su domicilio, aunque cuando el dato es más grueso es en ese 15 de agosto.

En julio, en ese fin de semana de cambio de quincena, el INEsituó a 89.008 vallisoletanos lejos de casa, mientras que en el puente de la Asunción la cifra se fue hasta esos 124.200 ya apuntados. De ellos, la mitad (62.093) durmieron el 15 de agosto en una provincia con playa; un tercio de ellos, a orillas del mar Cantábrico.

¿Dónde estabas el 15 de agosto?¿Dónde estabas el 15 de agosto?En concreto, 12.457 estaban en Cantabria (1.200 solo en Santander) y 8.271 en Asturias (1.108 de ellos en Gijón), mientras que había casi otros 4.000 personas distribuidas entre Vizcaya y Guipúzcoa.

Las demás zonas de costa del país se reparten casi a partes iguales a los vallisoletanos ávidos de playa en aquel 15 de agosto. Así, cerca de 10.000 estaban en la costa gallega, otros tantos había en el Mediterráneo valenciano (aunque es la provincia de Alicante el destino estrella para el pucelano, con más de 5.500 visitantes) y algo muy parecido ocurría en las playas andaluzas, donde las provincias de Málaga y Cádiz se reparten a 7.000 de los 10.000 'desplazados' en esas fechas, con Marbella, Chiclana y El Puerto de Santa María como los tres destinos principales para los vallisoletanos.

Las cifras bajan bastante en la costa catalana (poco más de 3.000 vallisoletanos estaban allí el 15 de agosto) y en las islas, donde ni se llegaba a los 2.000.

Pero no todo es playa. La noche del 15 de agosto tres de cada diez pucelanos que pernoctaron fuera de su domicilio lo hicieron en una de las otras ocho provincias de Castilla y León. Los más de 37.000 que el INElocalizó lejos de su casa pero dentro de esta Comunidad tenían a León, Zamora y Palencia como destinos preferentes.

MADRID

Aunque para prioritario, Madrid, que atrajo durante aquel puente de agosto a algo más de 10.000 vallisoletanos, tantos como los que estaban en la costa gallega, valenciana o andaluza, si bien solo 3.696 de ellos pernoctaron en la misma capital madrileña. Y 10.000 había también en la otra fecha veraniega de este estudio del INE, la del 17 de julio. Un informe que no tiene en cuenta las personas que salen del país, ya que se basa en los desplazamientos de los móviles dentro del territorio nacional

Además, este estudio también le pone cifras a la movilidad con destino Valladolid de aquellas dos fechas. El 17 de julio durmieron en la provincia 68.299 personas de otras zonas de España (22.187 de ellas de Madrid, que fue la que más turistas 'envió', seguida de Vizcaya y Asturias), mientas que el 15 de agosto la estadística se eleva hasta 81.152, de los que 24.380 eran de la Comunidad de Madrid (después aparecen los visitantes llegados de Barcelona y Vizcaya).