scorecardresearch

Valladolid, a la busca del turismo de congresos y eventos

D.V.
-

Se promociona en Madrid. Se han destacado sus comunicaciones, sus 3.500 plazas hoteleras o su oferta enogastronómica

Los congresos representan un motor económico para el turismo. - Foto: Alberto Rodrigo

Una veintena de profesionales del sector MICE ha acudido esta mañana a la presentación de la oferta congresual de Valladolid en Madrid, durante un desayuno organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo en el Hotel Four Seasons.

La cita ha comenzado con la presentación realizada por el gerente de la Sociedad Mixta, Juan Manuel Guimeráns, ante las empresas, asociaciones, agencias (MICE), Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) y agencias (Destination Management Companies (DMC)) presentes.
Después, se ha proyectado el nuevo vídeo promocional de la oferta del turismo de congresos y eventos de Valladolid.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en las excelentes comunicaciones que unen a ambas ciudades en tan solo cincuenta minutos, con más de veinte frecuencias de AVE, Alvia y Avant, a las que se suma un aeropuerto internacional, a diez kilómetros del centro de la ciudad, y una amplia red de autovías y autopistas, según informan fuentes municipales.

Valladolid cuenta con una gran oferta de sedes para realizar reuniones y congresos, que se adaptan a todas las necesidades. Entre las sedes congresuales se encuentra el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid Centro Congresos - Feria de Valladolid-, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el Museo de la Ciencia y el Centro Cultural San Agustín.

A ellas se suman unas sedes más especiales con las que dar un toque singular a cualquier reunión, evento o congreso, como el Teatro Calderón, el Museo Patio Herreriano, la Cúpula del Milenio y el Museo del Vino de Peñafiel. Además, tiene una infraestructura hotelera de gran calidad, disponible para poner en marcha reuniones y eventos. En total son más de 3.500 habitaciones repartidas por cuarenta hoteles.

Durante el desayuno también se ha presentado la oferta de experiencias e incentivos, cuyos principales atractivos son la gastronomía y el vino, considerados como dos estandartes del turismo de la ciudad.

 

UN REFERENTE EN EL MUNDO DEL VINO

Y es que Valladolid es la única provincia de la Península Ibérica con cinco Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León, que se reparten entre más de doscientas bodegas.

A través de ellas los eventos, congresos y viajes de incentivos se convierten en una experiencia única con actividades complementarias que van desde el pisado de uva hasta la botella de mosto personalizada, con paseos a caballo y en globo sobre los viñedos, rutas por bodegas subterráneas y aulas didácticas sobre el vino.

En cuanto a la gastronomía, la ciudad se distingue por su rica oferta de sabores, con el lechazo asado y el pan de Valladolid como principales reclamos de la oferta tradicional.

Pero también la vanguardia ha sabido ganarse un gran terreno, que se demuestra en actividades como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de Tapas que se celebran en el mes de noviembre.

Las experiencias se completan con una variada oferta de rutas, en las que se puede disfrutar del Valladolid histórico, sus patios, sus esculturas y su arqueología, dar una vuelta por el barco de La Leyenda del Pisuerga, subir a la torre de la Catedral, coger el Bus Turístico y admirar la ciudad por la noche con Ríos de Luz.

La provincia también ofrece varias opciones, como la Ruta de los Castillos, Valladolid Golf, recolección de espárragos blancos en Tudela de Duero y el pisado de la uva.

 

IMPACTO ECONÓMICO

El turismo de eventos y congresos es un segmento estratégico para Valladolid, ya que el gasto medio del viajero congresual es superior al turismo vacacional y, además, ayuda de manera directa a la desestacionalización del destino, al celebrarse la mayor parte de los encuentros fuera de la temporada alta.

Tiene un impacto de más de 30 millones y aportó el 16 por ciento de los visitantes alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad en 2019, según los datos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023.

Hace dos años se celebraron 555 eventos en la ciudad que atrajeron a unos 70.000 visitantes. El gasto medio de los asistentes a las reuniones fue de 260,97 euros por persona y día durante 2019, un 21 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Mientras, el gasto que los organizadores de las reuniones celebradas en la ciudad han realizado por asistente llegó a los 137,71 euros, registrando un crecimiento del 60 por ciento.

Los ingresos que se generaron en 2019 alcanzaron los 40,89 millones de euros.