Victoria en el primer amistoso invernal

D.V.
-

El Aula Alimentos de Valladolid se impuso a Chile en Huerta del Rey (30-21)

El Aula Alimentos de Valladolid volvió al trabajo con el inicio de una pretemporada invernal con la disputa de un amistoso ante la selección de Chile. El encuentro, que se disputó en Huerta del Rey, se saldó con la sufrida victoria de las pupilas de Miguel Ángel Peñas ante un combinado chileno que se mostró peleón y que trató de diluir el juego de las locales.

Con las bajas de Yunis Camejo y Joana Bolling, que se encuentran en Japón con sus selecciones, y las de las lesionadas Sara Molés y Cristina Cifuentes, el Aula Alimentos de Valladolid afrontaba el partido con el objetivo de no echar de menos a sus pivotes.

Las locales comenzaron el encuentro tratando de jugar muy rápido el balón en el ataque estático. Con pases rápidos entre las jugadoras de la primera línea (Bea Puertas, Teresa Álvarez, Elena Cuadrado y Rafaela Bergara) que buscaba descolocar la defensa visitante. De esta forma, las de Peñas empezaron el partido buscando la manera de anotar sin necesidad de correr el contraataque.

Pero el juego del Aula es el de la velocidad y pronto volvieron a él, buscando sobre todo a Ángela Nieto y si velocidad explosiva para plantarse ante Antonella Piantini, la guardameta del conjunto chileno, que realizó una buena actuación en la primera mitad.

Las chicas de Diego Soto plantaron cara al Aula Alimentos de Valladolid atacando especialmente desde el pivote, donde buscaban de manera continua a Catalina Moreno, que se las vio con Rafaela Bergara y Elena Cuadrado, que evitaban dejarla espacios por los que atacar a Carmen Sanz, la elegida en la primera parte para defender el arco vallisoletano.

En estos primeros compases del partido fue el Aula el que llevó la batuta del encuentro, con pequeñas ventajas en el electrónico, hasta que al filo del minuto 10 Francisca Parra empató el partido. A partir de ahí, las chilenas estuvieron acechando en el marcador hasta el minuto 16, cuando consiguieron ponerse por primera vez por delante (7-8) gracias a un penalti transformado por Valeria Flores.

No duró, sin embargo, esta ventaja. Las de Peñas pronto retomaron las riendas y volvieron a dominar en el marcador. Con Elba Álvarez a los mandos del equipo, las de Pucela volvieron a correr el contraataque y, aunque la portera siguió empleándose a fondo no pudo evitar los goles que dejaron que las de Peñas se fueran al descanso 17-14.

En la reanudación, el Aula Alimentos de Valladolid quiso ponerle una velocidad más al choque pero la defensa chilena no se lo permitió. Lourdes Guerra, la portera en esta segunda mitad, se batió en duelo con Madeline Cortez, la elegida por el técnico chileno, para ser la que más paradas realizó. Y gracias a las paradas de la canaria el equipo vallisoletano consiguió la máxima ventaja en el electrónico (23-18) hasta ese momento.

Los goles de Iara Grosso, imparables desde los 9 metros, pusieron en aprietos a las chilenas y Marina del Castillo y Andrea Macho, jugadoras del equipo de Primera División que completaron la convocatoria, se estrellaron una y otra vez con Madeline en su búsqueda por hacer gol.

El partido fue decayendo en acierto goleador fruto de la buena actuación de ambas porteras, que en apenas 15 minutos realizaron 8 (Lulu) y 5 (Madeline) paradas respectivamente. Además, el Aula se vio negado de cara a portería en los lanzamientos de 7 metros (dos lanzamientos al palo y dos fuera).

Los goles no llegaban y en el minuto 41 Diego Soto solicitó un tiempo muerto para ver si así conseguía descongestionar el encuentro, pero los goles siguieron sin llegar aún unos minutos. Fue Maura Álvarez la que tomó la responsabilidad anotadora en Chile, mientras que en el Aula Agus le siguió la estela para poco a poco ir ampliando la ventaja de las vallisoletanas hasta llegar al término del encuentro con 30-21 en el electrónico.

FICHA TÉCNICA:

Aula Alimentos de Valladolid 30: Carmen Sanz (6 paradas), Bea Puertas (4, 2p), Ángela Nieto (5), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (2), Ana Viloria (3), Rafaela Vergara –Siete Inicial- Lourdes Guerra (ps, 9 paradas), Elba Álvarez (3), Iara Grosso (3), Agus López (5), Marina del Castillo (1), Andrea Macho (-) y María G. Niño (3).

Selección de Chile 21: Belén Canessa (-), Sofía Alarcón (4), Valeria Flores (2, 1p), Catalina Moreno (4), Antonella Piantini (7 paradas), Maura Álvarez (3), Francisca Parra (6) –Siete inicial- Catalina Sepúlveda (1), Madeline Cortez (ps, 7 paradas), Alicia Torres (-), Josefa Araya (1) .

Parciales: 2-1, 4-4, 7-7, 9-8, 12-9, 17-14 -DESCANSO- 19-16, 22-18, 23-18, 23-18, 26-20 y 30-21.

Árbitros: Isabel Campo y Marta Rodríguez. Excluyeron por parte del Aula Alimentos de Valladolid a Rafaela Bergara (min. 32) y por parte de la selección de Chile a Catalina Moreno (min.39) y Francisca Parra (min.50)

INCIDENCIAS: Encuentro amistoso disputado en el polideportivo Huerta del Rey.