Puente gana y suma mayoría con VTLP

Óscar Fraile
-

Un pacto de izquierdas le permitiría revalidar la Alcaldía tras haber sumado once concejales, tres más que los actuales, a costa de Podemos, que se queda fuera. El PP baja de doce ediles a nueve, Cs sube de dos a tres y entra Vox con uno

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha ganado las elecciones municipales en la capital después de obtener once concejales, tres más de los que tenía hasta ahora. Estos ediles, unidos a los tres de Valladolid Toma la Palabra, que pierde uno, son suficientes para firmar un pacto que mantenga al socialista en la Alcaldía. Por su parte, Pilar del Olmo, candidata del PP, se queda con nueve concejales, tres más de los que obtuvo José Antonio Martínez Bermejo en los comicios de hace tres años. Un número de ediles que se revela insuficiente en un hipotético pacto con Ciudadanos, que tiene tres concejales, uno más que en 2015, y Vox, que irrumpe en el Consistorio con un concejal. La formación que no tendrá representación en el Ayuntamiento será Podemos, que solo consiguió poco más del tres por ciento de los votos.

 

Con este escenario, todo hace indicar que Puente gobernará con el apoyo de Toma la Palabra, tal y como era su preferencia si no conseguía hacerlo en solitario. Él mismo lo reconoció durante la campaña, aunque tampoco cerró las puertas a un acuerdo con Ciudadanos. El socialista gana mucho apoyo respecto a las Elecciones de 2015, cuando obtuvo el peor resultado de la historia de su partido en Valladolid, pese a lograr gobernar posteriormente. En 2015 congregó el 23,2 por ciento de los votos y ahora ese porcentaje ha subido por encima del 36 por ciento.

Victoria de Óscar Puente en las elecciones municipales Victoria de Óscar Puente en las elecciones municipales - Foto: J.T.

 

Por su parte, Pilar del Olmo se estrenará en el Ayuntamiento en el asiento de la oposición, donde dijo que permanecería si finalmente no conseguía ser alcaldesa. La formación ha cosechado el peor resultado de su historia en la capital desde que concurre con las siglas del PP, ya que en 1983 y 1987, como Alianza Popular, también sumó nueve concejales, con un porcentaje de voto cercano al 30 por ciento, más o menos como en estos comicios. Bien es cierto que por entonces había 29 concejales en el Ayuntamiento de Valladolid, en lugar de los 27 actuales.

 

Puente gana y suma mayoría con VTLPPuente gana y suma mayoría con VTLP

Con estos resultados, y según las listas municipales de los partidos, la Corporación Municipal estaría formada por:

 

PSOE:

Puente gana y suma mayoría con VTLPPuente gana y suma mayoría con VTLP

 

Óscar Puente

Ana Redondo

Puente gana y suma mayoría con VTLPPuente gana y suma mayoría con VTLP

Pedro Herrero

Charo Chávez

José Antonio Otero

Puente gana y suma mayoría con VTLPPuente gana y suma mayoría con VTLP

Rafaela Romero

Luis Vélez

María del Carmen Jiménez

Puente gana y suma mayoría con VTLPPuente gana y suma mayoría con VTLP

María Victoria Soto

Juan Carlos Hernández

María Rosario Fernández

 

PP:

 

Pilar del Olmo

José Antonio de Santiago-Juárez

Jesús Julio Carnero

María de Diego

Borja García

Rodrigo Nieto

Marta López

José Antonio Martínez Bermejo

Alberto Gutiérrez Alberca

 

VALLADOLID TOMA LA PALABRA:

 

Manuel Saravia

María Sánchez

Alberto Bustos

 

CIUDADANOS:

 

Martín Fernández

María Gema Gómez

Pedro Vicente

 

VOX:

 

Javier García