Valladolid cierra la semana con menos contagios desde agosto

A.G.M.
-

Sanidad notifica nueve positivos en las últimas 24 horas, para completar la semana con 220 casos (122 menos que la anterior, un 35% menos). La incidencia sigue acercándose al umbral de los 100 puntos y los hospitales comunican un fallecido por covid

Ambiente en las calles del centro de Valladolid un sábado por la noche. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La pandemia del SARS-CoV-2 confirma este domingo su tendencia al repliegue en Valladolid, coincidiendo en el tiempo con la extensión de la vacunación ya a más de la mitad de los vallisoletanos. Así, la semana acaba con el 51% de las personas con al menos una dosis y con los mejores datos de contagios desde el mes de agosto.

Los nueve positivos notificados este domingo por Sacyl convierten a esta tercera semana de junio en la mejor del año en Valladolid, al haberse acumulado durante los últimos siete días ‘solo’ 220 contagios. Esto supone un descenso del 35% con respecto a los 342 casos que se acumularon en la anterior.

Es más, ésta es la mejor semana en más de diez meses, desde que la primera del mes de agosto acabase con 158 positivos. Por el medio, la provincia ha sufrido dos grandes olas y dos pequeñas réplicas que llevaron a la provincia a acumular hasta 4.263 contagios en la penúltima semana de enero, la peor de toda la pandemia.

Los nueve casos notificados hoy por Sanidad (correspondientes a los test positivos efectuados el sábado), son 21 menos que los 30 que se comunicaron el domingo anterior. Un dato que vuelve a provocar que la incidencia acumulada anote un nuevo descenso para seguir acercándose al umbral de los 100 casos por 100.000 habitantes, una barrera que, por otra parte, ya han superado las otras ocho provincias de Castilla y León. La IA 14 días se sitúa este domingo en 103,52 (cuatro puntos menos que ayer), mientras que la IA 7 días baja hasta 40,33 y las tasas entre mayores de 65 años continúan descendiendo (27,18 en la incidencia acumulada a 14 días y 7,41, en la semanal). El resto de indicadores también mejoran, registrándose un porcentaje de positividad del 4,36% y de trazabilidad, en el 76,23%.

Los brotes activos también bajan hoy. Sanidad comunica este domingo la existencia de 39 focos de coronavirus en Valladolid (con 318 contactos vinculados), seis menos que ayer y 17 menos que hace un mes.

53 HOSPITALIZADOS

En el ámbito hospitalario, hoy hay una ligera subida de los ingresados (de 37 a 41), pero, en cambio, se regisra una caída de los pacientes covid en UCI, que bajan de 13 a 12, dejando un porcentaje de ocupación del 12%, por el 3,42% de los bloques de hospitalización. Así las cosas, son 53 los contagiados de coronavirus que hay ingresados actualmente en Valladolid.

El único lunar a la esperanzadora jornada que deja hoy la pandemia se encuentra en la mortalidad, ya que se rompe la racha de tres jornadas consecutivas sin decesos en los hospitales vallisoletanos, para anotar un nuevo deceso por covid-19, que eleva el total de fallecimientos por esta causa hasta 1.176.