Black Friday, la tradición 'yanqui' que lo cambió todo

Óscar Fraile
-

Esta costumbre importada de Estados Unidos se se consolida en pocos años como el inicio de la campaña navideña y ya concentra el 22 por ciento de las compras

Black Friday, la tradición ‘yanqui’ que lo cambió todo - Foto: Solete Casado

El Black Friday se ha convertido en otro ejemplo de la enorme capacidad que tiene Estados Unidos para expandir sus costumbres y cultura por el resto de países del mundo, como ya sucediera con Halloween y otros muchos ejemplos. Esta fecha ya se toma como referencia del inicio de la campaña comercial navideña y en pocos años ha cobrado un importante protagonismo. Sin ir más lejos, Avadeco espera que este año el 22 por ciento de las ventas de la campaña navideña se registre este día.

Pese a este impulso, la patronal del comercio recela de esta nueva tradición importada. «Al final en lo que se ha convertido esto es en un adelanto de las rebajas en plena temporada», se queja el presidente, Alejandro García. ¿Qué significa esto? Las rebajas están concebidas para dar salida al género que no se ha podido vender en temporada. Según García, lo que provoca el Black Friday es que se vendan esos artículo con descuentos en plena temporada y, por ende, con menor margen comercial para el negocio. «Si tu comparas las ventas del mes de noviembre de hace cinco años, cuando no había Black Friday, con las de estos años, y la cifra de ventas es muy parecida, pero con menor margen comercial», agrega.

García considera que este día beneficia mucho más a los grandes centros comeriales que a las pequeñas tiendas, pero también avisa de que no es oro todo lo que reluce porque, según él, los grandes descuentos que lucen en los escaparates suelen pertenecer a marcas propias y artículos muy concretos. Una vez dentro, las rebajas no suelen ser tan altas como el 50 o el 60 por ciento que se suele promocionar. Pero es inevitable que estos reclamos hagan acudir en masa a los clientes a los centros comerciales, donde, además, están resguardados del frío y hay más facilidades para aparcar.

La importancia creciente de este día y del Cyber Monday (el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, centrado en descuentos en la venta por Internet) también se ve reflejada en el incremento de la contratación. Según un estudio de Randstad, estos dos días generarán unas 340 contrataciones en Valladolid, un 9,3 por ciento más que el año pasado. Es el cuarto incremento más pronunciado del país, solo por detrás de Segovia (14,8 por ciento), Teruel (13,6 por ciento) y Orense (11,1 por ciento). Según este informe, los profesionales más demandados son dependientes, comerciales, empaquetadores y transportistas. Y en todos los casos se valora que tengan competencias en el ámbito digital. «Dado el protagonismo del comercio electrónico, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística, y los empleadores, además, valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos», añade el informe.

Bien es cierto que estas jornadas también son muy dadas al consumismo desmesurado. Otro estudio del portal digital de ventas de segunda mano milanuncios.com sostiene que uno de cada tres castellanos y leoneses comprará estos días algún producto que no necesita.