Crecen las peticiones de abogado de oficio por malos tratos

D.V.
-
Protesta celebrada en julio en el Colegio de Abogados de Valladolid para pedir más medios para el Turno de Oficio. - Foto: Ical

Las solicitudes de Justicia gratuita por violencia machista en el Colegio de Abogados de Valladolid aumenta un 36 por ciento en cinco años

El Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) ha detectado un aumento del 36 por ciento en las solicitudes de justicia gratuita de mujeres víctimas de violencia machista durante los últimos cinco años. De los 532 expedientes tramitados en 2014 se ha pasado a 722 en 2018, y las solicitudes en esta materia representan el 10 por ciento del total.

El turno de oficio de violencia de género del ICAVA cuenta con 195 abogados especializados en esta materia, de los cuales el 55 por ciento son mujeres (107) y el 45 por ciento hombres (88), según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Otra de las áreas que ha sufrido un incremento considerable es la de extranjería --un 38,6 por ciento más que en 2018--, que continúa creciendo desde que se creara este turno específico en materia de protección internacional en 2017 a causa de la alta demanda.

El ICAVA ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista asistencia gratuita por parte de un abogado especializado en esta materia desde el momento inmediatamente anterior a presentar la denuncia. "Es importante que cuenten con asistencia legal, porque de la correcta formulación de la demanda va a depender en gran medida el desarrollo del procedimiento. Por eso la Abogacía viene reclamando que esta asistencia legal no sea sólo un derecho, sino un requisito indispensable a la hora de interponer la denuncia", ha explicado el responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Javier Martín.

El crecimiento del número de expedientes de violencia machista a lo largo de los últimos años es "exponencial". De los 531 de 2014 se pasó a 548 en 2015, a 692 en 2016 y a 725 en 2017, un dato similar al de 2018, donde se alcanzaron las 722 solicitudes. "Cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar, porque ven que ya no se encuentran estigmatizadas por el hecho de ser víctimas. Existe una mayor sensibilidad en la sociedad y, además, ellas perciben que la ley les ampara, aunque todavía quedan muchas cuestiones que mejorar para que las mujeres cuenten con toda la ayuda que necesitan en estos casos", señala Martín.

En la última década, la confianza de los vallisoletanos en la justicia gratuita se "ha reforzado". Mientras que en 2008 el ICAVA tramitó 5.918 expedientes, diez años después la cifra sube un 22 por ciento hasta alcanzar las 7.232 demandas de justicia gratuita en 2018. "Las encuestas reflejan que los ciudadanos destacan la labor de los abogados de oficio como la más valorada dentro del funcionamiento de la administración de justicia", advierte Martín, quien asegura que en el ICAVA se sienten "enormemente orgullosos de la implicación de los letrados de Valladolid en la justicia gratuita, fruto, no de la exigua retribución que perciben, sino de un compromiso de ayuda a los más vulnerables en la defensa de sus derechos".

Para prestar estos servicios, el turno de oficio de Valladolid cuenta con 500 abogados inscritos, de los cuales más de la mitad (55,4 por ciento) son hombres y el resto mujeres. Por jurisdicciones, más del 65,2 por ciento de las tramitaciones pertenece a la Penal (4.719), el 23,6 por ciento a la Civil (1.707), el 4,2 por ciento a la Social (304) y el 3,5 por ciento a la Contencioso Administrativa. Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan un 10 por ciento del total.

INCREMENTO DE EXTRANJERÍA

El crecimiento en materia de Extranjería continúa año tras año. En 2018, el número de expedientes subió un 38,6 por ciento respecto a 2017 hasta llegar a las 212 solicitudes. Debido a la fuerte demanda registrada en 2017 en esta área (creció un 58 por ciento, hasta alcanzar los 153 expedientes frente a los 97 de 2016), el ICAVA puso en marcha un turno específico de Asilo, del que se cumple ahora más de un año desde su puesta en funcionamiento en el mes de septiembre de 2017.

"Tenemos que escuchar las necesidades de la ciudadanía y atenderlas. En Valladolid existen hoy en día muchas personas solicitantes de protección internacional, a las que es preciso atender y asesorar, más aún teniendo en cuenta su situación y necesidades", ha puntualizado el responsable del turno de oficio del ICAVA.