Teatro crítico y danza marcan la programación del Fetal

Ical
-

Teatro crítico y danza marcan la programación del fin de semana, mientras que el lunes tendrá lugar la proyección del documental 'Danzantes', dirigido por Chuliá

Teatro crítico y danza marcan la programación del Fetal

El XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Fetal 2019, continúa este fin de semana con dos propuestas de teatro crítico y danza como la actuación de la canaria Paula Quintana en el Teatro Corral de Anuncia de la localidad (22 horas de mañana sábado) con ‘Las alegrías’. El domingo, a la misma hora, se podrá ver ‘Macho. Crónicas de identidad perdida’, de Stroke114, montaje de teatro crítico que reflexiona sobre el significado de ser hombre en la actualidad.

La pieza de danza de Paula Quintana (recomendada para mayores de 14 años) gira en torno a la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria. Un diálogo bailado entre dos cuerpos: el vivo y latente de Quintana y otro mágico y celeste que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida.

Por su parte, Stroke114 se adentra en el viaje de la construcción de la identidad masculina desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, la compañía bucea en un fuerte intra-conflicto, el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio, pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.

Además, tanto el sábado como el domingo, a las 17 y 18.30 horas, se desarrollarán en las escuelas de la localidad vallisoletana nuevas partidas performativas de ‘El candidato (o candidata)’, de Marc Villanueva Mir, que arrancan hoy viernes. El catalán recupera un juego de mesa de estrategia surgido en París en 1969, en el convulso contexto posterior a mayo del 68. Podrán participar solo ocho espectadores por partida, jugadores de una experiencia escénica que propone una situación lúdica.

El lunes, de nuevo en el Teatro Corral de Anuncia de Urones, se proyectará el documental ‘Danzantes’, de Juan Vicente Chuliá en copruducción con Es.Arte y EnClaveDanza, a las 22horas. Rodado en 14 ciudades de nueve países diferentes, el documental gira en torno a la danza, a través de estilos, personas y lugares alejados entre sí pero unidos por el hecho de la expresión del movimiento. Es una narración poética sin jerarquías, en plano de igualdad, sin fronteras.

El acceso a todos los espectáculos será con entrada, a tres euros para ‘El candidato (o candidata)’ y la proyección de ‘Danzantes’ y seis euros para los espectáculos de Paula Quintana y Stroke114. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castroponce, aunque también estarán disponibles de forma anticipada en internet.