La DO Rueda anima a celebrar con sus vinos el 'Verdejo Day'

Ical
-

Este día se celebra también en otros países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza o Reino Unido

Un hombre sirve una copa de un vino de la DO Rueda. - Foto: Do Rueda

La Denominación de Origen Rueda animó hoy a brindar con alguno de sus vinos para celebrar el ‘Verdejo Day’, con el que se hace honor a esta variedad de uva autóctona y embajadora de los vinos de Rueda. Este día se celebra en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido o España para poner en valor esta variedad como seña de identidad de los vinos de la DO Rueda. 

“Queremos que nuestra uva, la verdejo, sea sinónimo de calidad, versatilidad y longevidad”, afirmó la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martin. “Por ello, animamos a todos nuestros consumidores a disfrutar de este día brindando con un Verdejo de la DO Rueda”, apeló.

Con motivo de esta conmemoración, desde la DO Rueda se recordó que se trata de una variedad autóctona de esta denominación, donde lleva plantada desde el siglo XI, y aunque puede encontrarse en diferentes zonas, es en Rueda donde alcanza sus características organolépticas óptimas; el aroma y sabor de la verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez, consiguiendo así vinos con gran armonía. 

Otra de sus virtudes es su versatilidad, ya que tiene capacidad para elaborar diferentes tipos de vino que pueden acompañar desde los platos más simples hasta los más complejos; por otro lado, no todos los vinos que produce esta uva son jóvenes, ya que la verdejo puede elaborarse con pretensión de envejecimiento y producir vinos con capacidad de guarda gracias a su carácter longevo. Por ultimo, según datos de la consultora AC Nielsen, el 90 por ciento de los consumidores que piden un verdejo esperan la calidad de un vino de la DO Rueda.