Los Bomberos incorporan una nueva autoescala de 39 metros

D.V.
-

El vehículo lleva motorización diesel que cumple los parámetros Euro 6 de emisiones contaminantes reducidas, ya que con maquinaria híbrida le faltaría tanto autonomía como la potencia necesaria para accionar la autoescala

Los Bomberos incorporan una nueva autoescala de 39 metros

Los Bomberos de Valladolid han incorporado ya, tras una inversión de 914.534 euros, a su parque de vehículos un nuevo camión con autoescala automática que alcanza los 39 metros de altura y que se destinará al parque central de Las Eras.

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, y el jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salavamento, Javier Reinoso, han presentado este nuevo vehículo.

El regidor ha definido este vehículo como "de ultimísima generación, referencia en el sector" que "completa en buena medida las necesidades del servicio" para proporcionar a su vez "el mejor servicio posible a la ciudadanía".

Se trata de un vehículo autoescala presupuesta en 914.534 euros que se asignó a la empresa Scania Hispania, filial en España de la compañía sueca especializada en la fabricación de camiones, tras presentar una oferta solidaria y conjunta en la superestructura y sus componentes con la empresa Iturri, radicada en Alcalá de Henares (Madrid).

El camión sobre el que se basa la autoescala se ha fabricado en la sede matriz de Scania en la ciudad sueca de Sodertälje y cuenta con una cabina doble de nueva generación y original de fábrica con capacidad para un conductor más cinco ocupantes así como para los equipos necesarios que se necesitan para las salidas de emergencias, informa Europa Press.

El vehículo lleva motorización diesel que cumple los parámetros Euro 6 de emisiones contaminantes reducidas, ya que con maquinaria híbrida le faltaría tanto autonomía como la potencia necesaria para accionar la autoescala y los otros dispositivos propios del servicio.

El suministro de este vehículo se completa con la autoescala automática de la marca Magirus, fabricada en Alemania, y con equipamiento de Iturri.

 

 

El vehículo puede actuar "en todo tipo de intervenciones de emergencia u otro carácter" ya sean de extinción de incendios, salvamento de personas o trabajo en edificios de altura de hasta 39 metros, que es el rango que alcanza la autoescala, correspondiente con un inmueble de unas trece plantas.

Óscar Puente ha destacado que su equipo de Gobierno, desde la llegada al Ayuntamiento en 2015, no ha hecho "otra cosa que intentar mejorar y buscar la excelencia" tanto este servicio como en otros. En los Bomberos, ha recordado que ya se han rehabilitado los dos parques de la ciudad, aunque todavía falta concluir una parte de la obra de Canterac.

Javier Reinoso ha señalado que con la incorporación de esta autoescala se retirará definitivamente de servicio la más antigua que tenían los Bomberos, que contaba ya con 31 años, por lo que se dispondrá de un total de tres vehículos de estas características.

Así en Las Eras estarán radicadas esta nueva autoescala así como una de reserva que tiene una antigüedad de en torno a los 20 años, mientras que en Canterac se destinará la segunda más reciente, adquirida hace diez años, que es muy similar a la nueva aunque esta cuenta con "todos los adelantos en seguridad y tecnología".

Cuenta con elementos novedosos de control conectados a dispositivos tales como anemómetros, sensores de apoyo, inclinómetros o controladores de estabilidad. Además el propio chasis cuenta con un sistema para la conducción segura, con medidas de asistencia en situaciones de emergencia tales como radares o sistemas de frenado automático, lo que hace del vehículo "un referente en su categoría".

Además del propio vehículo, el contrato de suministro estipulaba la impartición de formación específica y especializada por parte de técnicos de la empresa a la totalidad de la plantilla de mecánicos conductores del Servicio. Dicha formación se realizó durante el pasado mes de diciembre, por lo que la autoescala se equipará ya este miércoles con la última dotación de herramientas y equipos y pasará a estar plenamente operativa y al servicio de la seguridad de los vecinos de Valladolid y su alfoz, puesto que el trámite de recepción formal y supervisión de la misma por parte de la Intervención Municipal culminó el pasado viernes.