Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real»

A.P.L.
-

Entrevista a los portavoces de las organizaciones A11 Pasos de Peñafiel, la Plataforma por las Infraestructuras de Aranda de Duero y Soria ¡YA!

Valladolid, Burgos y Soria se alían para impulsar a la A-11 - Foto: Javier Ródenas Pipó

El «hartazgo» por los 26 años en construcción de la Autovía del Duero -y los que quedan...- ha unido a plataformas ciudadanas de Soria, Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid) para reclamar su conclusión. Antonio Palomar, de la veterana Soria ¡Ya!; Jorge Melero, de la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras, y Alfredo Molinero, de A11 Pasos, que surgió hace un año en Peñafiel; achacan la tardanza al desinterés y a la falta de voluntad política.Este domingo, a 60 kilómetros por hora, se pedirá el desdoblamiento y la igualdad.

¿Cómo se encuentra la N-122 ó Autovía del Duero a su paso por Soria, Peñafiel y Aranda de Duero?

Antonio Palomar: Desastrosa. Es increíble la dejadez que tienen los responsables políticos, porque todos los tramos se están paralizando y retrasando. Aunque en Soria estén más avanzados los tramos, tenemos el peligro de las rotondas y los desvíos entre los acabados y los que están en obras o siguen siendo la N-122. En lugar de acelerar las obras parece que nos las retrasan más, con todo el peligro que conlleva... 

Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real»Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real» - Foto: Javier Ródenas PipóAlfredo Molinero: En Peñafiel está en un estado lamentable, llena de socavones y con toda la señalización deteriorada. Es una situación de alto riesgo y de sostenibilidad para la convivencia con un municipio de la envergadura de Peñafiel, que es el municipio más grande atravesado por la N-122.Es una situación insostenible a nivel de salud y de riesgo, no se puede mantener. Hay diversos estrechamientos en los que las casas están a escasos metros y una rotonda con gran confluencia de tráfico, por lo que es un sitio bastante peligroso. Sobre todo en momentos por la noche cuando pasan más vehículos de transporte de mercancías ligeramente por encima de las velocidades a las que les está permitido circular.   

El problema de la seguridad es bastante grave a nivel de transporte porque hoy en día los transportes excepcionales han perdido su adjetivo. Los camiones con grandes volúmenes que, por su naturaleza siempre van invadiendo otros carriles, eso es día sí y día también. Van camiones muy seguidos y la gente se pone nerviosa por el retraso e intenta adelantar en sitios que no debe y de forma temeraria. A su paso por los municipios es totalmente agobiante para los vecinos, que no pueden cruzar su pueblo. Por ejemplo, hay municipios como Nava de Roa en el que no hay ni un paso de peatones. El tema de desarrollo y poder transportar es importante pero yo diría que es más importante el acoso y la inseguridad que existe. Conocemos a bastantes personas, algunas cercanas, que han fallecido aquí en la N-122, por lo que no es ninguna tontería.

Jorge Melero: Es una reivindicación vieja, urgente y necesaria en Aranda porque es una carretera que tiene mucho tráfico, fundamentalmente a diario con camiones. Hace casi 30 años se declaró la carretera como estratégica para el desarrollo y la comunicación y en todo este tiempo hay muy pocos tramos que son autovía. Para los habitantes de Aranda y la comarca de la Ribera del Duero burgalesa es absolutamente necesaria la autovía tanto para ir a Valladolid como a Soria, porque es un eje fundamental de comunicación. Se está olvidando para construir otras carreteras y está ahí parada con la peligrosidad que tiene la carretera de doble sentido. En Aranda, donde sí se hizo la variante como autovía, un punto negro grande es la unión en Fresnillo y Vadocondes con la N-122, donde ha habido varios accidentes. 

Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real»Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real» - Foto: Javier Ródenas Pipó¿Cómo va la tramitación? ¿Se podrían agilizar los tramos que quedan pendientes?

A. P.: Es algo difícil, porque sin presupuestos es complicado... Esto es como todo, si en lugar de dar 10 millones son 20 se puede terminar ya. Pero esto es retrasar, retrasar y retrasar... Yya no es solo con esta infraestructura, es con todas. Tenemos el tramo de Soria- Tudela (A-15) que no pasan el impacto ambiental y hay que volver a rehacerlo. Pasa en muchos proyectos.

A. M.: Es el cuello de botella de toda la autovía. Este tramo se divide en dos subproyectos: el que va del límite provincial con Burgos hasta Castil de la Vega y desde el límite provincial de Valladolid hasta Quintanilla. Ambos se encuentran aún sin aprobar por el Ministerio de Fomento, no están terminados los proyectos técnicos y de construcción y no están ni redactados. Pensar en cualquier tipo de avance político o de edificación no se puede porque no se dispone todavía de la documentación técnica necesaria, al contrario que otros tramos, cmo los de Soria. Claro que se podría agilizar, hay que darle un interés real para que se termine. La anterior delegada del Gobierno, Virginia Barcones, nos confirmó que se dio la orden ministerial para que se completara ese proyecto, la redacción o el proyectado de tramo, el más retrasado. Justo cuando ella cambió al ámbito regional nos dijo que lo habían conseguido. Estamos a la espera de algún avance o noticia por parte del Ministerio de Fomento. Nuestro objetivo principal este año ha sido que se complete la redacción del proyecto y que si hubiera o hubiesa proyecto tuviera cabida en los Presupuestos del Estado.

Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real»Alfredo Molinero (A11Pasos): «Hay que darle un impulso real» - Foto: Javier Ródenas PipóLa inestabilidad política influye, porque no hay presupuestos y no hay fondos para invertir en los proyectos. Es necesario que haya presupuestos para que se puedan realizar este tipo de infraestructuras. Urge un gobierno estable que se ponga a trabajar, porque en funciones sus capacidades están limitadas.

J. M.: Es un tema que ya viene desde hace muchos años y nos preocupa porque continuamente se nos promete y se nos marea la perdiz, por llamarlo de alguna manera, con los diferentes proyectos y diferentes alternativas de si tiene que ir por un lado o tiene que ir por el otro. Desde hace muchos años en Aranda hay intereses y negocios privados que están priorizados sobre el interés general y eso no puede ser. Nosotros entendemos que tiene que ser prioritario el interés general, que hay que hacer la autovía ya sea por un lado o por el otro.   

¿Qué piensan o sienten cuando ven inauguraciones de otras autovías?

A. P.: Envidia, sobre todo, y que los políticos tienen que luchar más por la provincia. Esta infraestructura es competencia del Gobierno, que es el que la va a ejecutar, pero la Junta también tiene su parte de culpa. Hay que recordar que el dinero que destinó la Unión Europea a esta infraestructura se derivó a otra, la Burgos-León (Autovía del Camino de Santiago), con lo cual hay que exigir al Gobierno Central pero también a la Junta, que tiene su parte de culpa. 

A. M.: Nosotros vemos un agravio en esta región en la que nos vemos ralentizados en la igualdad de condiciones personales, sociales, socioeconómicas... No vemos capacidad para que otras empresas se asienten aquí y se mantengan en igualdad de condiciones que las de otras zonas. Es algo que no se puede tolerar. Aquí hay unos castellanos que siempre tratamos de aguantar y ser los chicos buenos, pero al final no recibimos nada y nos vemos sin igualdad de condiciones con otras zonas para poder convivir y para poder competir. Al ser cabecera de comarca y tener municipios, si no vienen médicos y profesores, entre otros servicios, y los que trabajamos en la ciudad de al lado, nos vemos abocados a la despoblación rural. Tenemos derecho a desplazarnos y movernos en la vida personal y profesional en la región.

J. M.: Nos molesta porque los recursos públicos deberían ser destinados de igual manera para todos los territorios y estamos viendo que Aranda es un enclave geográfico muy importante tanto de norte a sur como de este a oeste y que por centralizar en Valladolid y otras ciudades las infraestructuras se olvida un territorio importante como es la Ribera del Duero. Aranda si es algo hoy es por esa situación geográfica que tiene y desde ese salto cualitativo que dio en los 60 y 70 con la llegada de grandes industrias por ese enclave geográfico no hemos avanzado nada y se nos está olvidando. Por ejemplo, el tráfico ferroviario se desvía Madrid-Valladolid-Burgos cuando la salida natural es Madrid-Aranda-Burgos y con la autovía este a oeste lo mismo. 

Los representantes políticos también transitarán por estas vías sin terminar...

A. P.: Muchos de nuestros representantes que están en las Cortes de Castilla yLeón tienen que ir por esta autovía, bueno por esta nacional. Me imagino que ven el peligro que hay. Aparte del Temeroso, que es el punto más peligroso que hay en España, prácticamente, los desvíos que tenemos por las obras y los camiones hacen que sea una infraestructura insoportable.

A. M.: Los políticos quieren mantener su status y el tema de partido siempre es muy prioritario, priman conseguir votos en las zonas donde hay más población, que es por ello donde más invierten. Todo el mundo se manifiesta a favor, pero nos gustaría que más que apoyar con la palabra lo hagan con hechos y que podamos ir todos a una. El año pasado se hizo una propuesta no de ley en la Junta de Castilla y León en la que toda la Comunidad estaba a favor de la infraestructura y de acuerdo para presionar al Gobierno. J. M.: Es totalmente incoherente, porque vemos que la dejadez con esta autovía es cuestión única y exclusivamente de voluntad política, de no querer hacerla, porque se están haciendo autovías en otros lugares. Por ejemplo, aquí hace tiempo que la Junta con fondos europeos construyó la autovía Burgos-León, que en aquel entonces no tenía suficiente tráfico como para convertirse en autovía, una necesidad que teníamos aquí. 

¿Cómo afecta al desarrollo económico de cada zona que no esté concluida esta autovía después de más de 20 años? ¿Y a la población?

A. P.: Lo que son terminales de mercancías y de camiones, de logística, yo creo que lo tienen que sufrir bastante. Por ejemplo, Molinero y De Pedro, que son empresas grandes, me imagino que lo tienen que sufrir también y que implicará un mayor precio en combustible, desgaste de vehículos... Yeso también influye a la hora de asentar más industria y su logística, que al fin y al cabo buscará vías más rápidas. Afecta a la despoblación, indudablemente. 

A. M.: Sí, la despoblación es un problema que en Soria afeca de forma global, a toda la provincia, pero aquí tenemos núcleos urbanos que también sufren esa situación.  

J. M.: La autovía es fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio y nosotros. Aquí, además, tenemos otras dos grandes reivindicaciones: la recuperación del tráfico ferroviario de norte a sur, fundamental para que nuestra industria, una de las más fuertes de Castilla yLeón siga potenciándose; y los problemas que tenemos con la sanidad y el prometido hospital comarcal, que lleva ya casi diez años siendo una promesa y no vemos nada de realidad.

¿Qué persiguen los tres colectivos uniéndose en torno a la Autovía del Duero?

A. P.: Sobre todo unir fuerzas y que no esté sola la plataforma Soria ¡YA!, como ha estado hasta hace un año.  Parecía que esta infraestructura era un problema solo de Soria  y que para el resto era secundario, pero no es así. El año pasado se incorporó Peñafiel con A11 Pasos y estuvimos apoyándoles. Ahora lo que queremos es unir fuerzas con Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, para tener una infraestructura que se agilice y se termine cuanto antes, porque esto ya es insoportable. 

A. M.: Queremos que esta necesidad tenga un alcance y demostrar que esto no es algo de un grupo de gente o de una zona concreta que se le antoja una mejora, sino que es reclamar igualdad con respecto a la situación de otras vías de comunicación. Queremos que esta información tenga alcance a nivel estatal y que se dé cuenta el Gobierno que venga de que es un tema que hay que solucionar a través de un empuje ya definitivo para que se tome en serio y se finalice realmente.  Siempre se ha considerado un proyecto de interés general a nivel estatal y como tal se tiene que tratar, no poquito a poco y con goteo en inversiones y obras, que si me pongo con un tramo sí y con otro ya veremos.... J. M.: Precisamente, como las tres provincias tenemos problemas comunes, nos han llevado a unirnos, que es lo que hay que destacar y valorar para hacer un frente común. Para la gente de Aranda y la Ribera es un orgullo el que los vecinos tanto de Valladolid como de Soria inicien esta marcha el domingo y concluyan en Aranda.

¿Qué respuesta creen que va a tener la movilización?

A. P.: Estimación no la tenemos, hasta el final no sabíamos si íbamos a poder hacer la comida de hermandad, porque son malas fechas y los cocineros estaban ocupados. Pero al final hemos encontrado uno. Lo hemos concretaro y puesto a la venta los vales, que nos darán una orientación de la posible asistencia. Yo creo que la acogida va a ser buena.

A. M.: No sabemos, es complicado porque se siguen recogiendo confirmaciones y mucha gente acudirá pero no lo confirma. Hemos estado informando estos días en la plaza de España de Peñafiel y mucha gente nos está diciendo que va a acudir. Desde aquí no somos tan numerosos como en la provincia de Soria, pero esperamos que vayan  grupos de Peñafiel, Nava de Roa, Fuentelisendo..., que se vayan sumando vehículos desde cada uno de los municipios.   

J. M.: Nosotros creemos que la respuesta es nada si no hacemos nada y si hacemos algo es que puede haber una consecuencia, una repercusión mediática. Sobre todo valoramos la concienciación en los diferentes territorios, que es grande. Yo creo que los políticos no tienen más remedio que escuchar a la ciudadanía y hacer todo lo necesario para que esta autovía se construya cuanto antes.  

¿Llegará la protesta a quien tiene que llegar?

A. P.: Sí, sí que llega, claro que les llega. Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla yLeón, ya ha hecho algunas declaraciones sobre que se considera primordial esta infraestructura.Pero bueno, ya veremos a ver... Si no llega habrá que insistir. 

A. M.: Creo que sí, que llegará y se enterarán en el Ministerio de que hay tres provincias que están demostrando continuamente que necesitan que se tome esto como una medida ya urgente. Soria ¡YA! lleva más de 20 años y nosotros tenemos una historia muy reciente, porque hemos surgido el año pasado. 

J. M.: Esa es la intención. Además aquí en Aranda tenemos concienciados a todos los partidos políticos  que forman parte del Ayuntamiento y supongo que también tienen que hacer su labor de presión en sus partidos políticos a sus instancias superiores y hacer que la voz de la ciudadanía canalizada a través de los partidos políticos pueda llegar al partido que esté gobernando o vaya a gobernar, a ver si se ponen de acuerdo. 

Se ha decidido convocarla un domingo de agosto, ¿qué se ha valorado para ello?

A. P.: Sobre todo, hemos valorado que el acto sea el mes de agosto, como fue el de Villaciervos, porque hay gente de fuera que se puede unir a esta reivindicación. Yse ha elegido un domingo también un poco por los comerciantes y demás, porque tienen fiesta ese día. Todo el mundo que quiera venir que se venga.

A. M.: El objetivo es que vaya mucha gente. Ahora en agosto, igual que hay mucha gente que está de vacaciones también hay gente de la región, que se ha visto obligada a trabajar en otras zonas, que este mes están aquí y acudirán. Y siendo domingo, no un día laboral, animará a muchas personas con disponibilidad, porque es ir a Aranda y hay una comida de hermandad, es pasar la jornada dedicándola entera a la actividad. 

J. M.: Sobre las fecha, hay gente que siempre busca excusas y nunca es buena para todo el mundo, pero se creyó conveniente en la movilización que hubo en Peñafiel. En las conversaciones con gente de allí, de Soria y de Aranda surgió esta idea y se decidió que el domingo 25 era el mejor día. 

¿Habrá más movilizaciones conjuntas hasta que se termine la última obra de la autovía?

A. P.: Sí. Nosotros, aunque se terminen todos los tramos de Soria, seguiremos reivindicando. Porque hasta que no la veamos terminada del todo hasta Valladolid seguiremos con esta autovía, porque para nosotros es primordial, ya que estamos conectados con Valladolid, que es al fin y al cabo de quien dependes. 

A. M.: Seguro que sí, porque aunque se empuje y se inicien proyectos, como no son de ejecución inmediata y llevan un tiempo y no creemos que se vaya a haber una solución definitiva a todo en un momento sino que irán dando con goteo alternativas y soluciones a cada una de las zonas, nos tocará seguir insistiendo y urgiendo conjuntamente en que se avance.

J. M.: Lo que está claro es que el día 26 de agosto no va a estar construida la autovía y esto debe ser un punto de inicio para seguir movilizando. Lo que nos gustaría es acabar cuanto antes para que tengamos la autovía hecha, pero a corto y medio plazo no va a ser posible, lamentablemente, así que esperamos que la jornada movilización salga bien y que sea el punto de inicio para otras movilizaciones con el mismo fin.