El 'impeachment' contra Trump podrá contar con nuevos testigos

Agencias
-

Los republicanos temen no tener los votos suficientes para vetar la citación de declarantes en el Senado y los demócratas confían en que el exasesor Bolton dé su versión sobre el 'Ucraniagate'

El mandatario lamenta que los opositores estén «obsesionados» con la «caza de brujas» en su contra. - Foto: MICHAEL REYNOLDS

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, avisó ayer, en el marco de la sesión del juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump, que los conservadores «actualmente» no tienen los votos necesarios para bloquear la declaración de testigos en el proceso.

McConnell subrayó que asegurar los apoyos para vetar a testigos en el impeachment es una tarea que está «en progreso» e incidió en que varios legisladores de su partidos aún no se han comprometido para votar en una dirección o en otra. Por eso, alertó de que llamar a un declarante puede conducir a convocar a otros nuevos y de que, así, no habría un camino «claro» para concluir el juicio político.

Al menos 51 senadores, una mayoría simple, deben votar a favor de citar testigos y aportar documentos. Por lo tanto, cuatro republicanos tendrían que unirse a los 47 demócratas para que la moción fuera aprobada, una opción que se estima muy probable.

Un supuesto borrador de un libro del exasesor de Seguridad Nacional de EEUU John Bolton asegura que Trump dijo a Bolton en agosto que quería seguir bloqueando la entrega de los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter. 

Este manuscrito ha agudizado las grietas en la mayoría republicana, hasta el punto de que ya no se descarta que algunos puedan sumarse a los demócratas para citar, precisamente, a Bolton, para determinar si el presidente abusó de su poder en el llamado Ucraniagate.

«¿Por qué el presidente no puede llamar a nadie que haya trabajado a su alrededor en su defensa? Y la respuesta es que saben que es culpable», criticó el congresista opositor Adam Schiff. También otro de los fiscales del proceso, Chuck Schumer, se expresó «absolutamente confiado» de que la citación de testigos pueda ser una realidad.

Por su parte, Trump criticó que los liberales están «obsesionados» con el juicio político en su contra.  «Mientras creamos empleos y matamos terroristas, los demócratas del Congreso están obsesionados con el engaño de la acusación, la loca caza de brujas y las cruzadas de los partidos desquiciados», apuntó el dirigente, al tiempo que aseguró que «eso es todo lo que saben hacer los demócratas que no hacen nada». Además, censuró que «no importa cuántos testigos se brinde a los demócratas, no importa cuánta información se brinde, como las transcripciones, nunca será suficiente para ellos».