Iveco formalizará el lunes la mesa del nuevo convenio

Ical
-

El principal objetivo de los sindicatos es evitar la reducción de plantilla, puesto que aseguran que esto pondría en peligro la viabilidad de la planta

Trabajar en la planta de Iveco de Valladolid. - Foto: Ical

Iveco y los sindicatos mantendrán el lunes la primera reunión de la mesa negociadora, que principalmente servirá para la formalización de la misma, que deberá establecer las bases del nuevo convenio colectivo que afectará a la planta de Valladolid, pendiente después de que su vigencia finalizara el pasado 1 de enero. Fuentes sindicales explicaron a Ical que desconocen si ese día la empresa llevará algún tipo de propuesta ya y aseguraron que lo más probable es que durante el encuentro se cierre el calendario con las fechas de los siguientes encuentros.

Las sucesivas reuniones, que arrancarán el lunes, se producen después de que Iveco anunciara el miércoles a los trabajadores de la factoría su intención de aparcar el ERE extintivo que había planteado para la planta vallisoletana y de buscar “otras alternativas” durante la negociación del próximo convenio colectivo.

La principal premisa de los sindicatos será evitar la disminución de la plantilla porque eso pondría en riesgo “la viabilidad a futuro de la planta”, más cuando se trata de una factoría considerada pequeña dentro del grupo, pues supone únicamente el 0,5 por ciento de la plantilla total, con un millar de trabajadores.

Los sindicatos, conocedores de la situación de la empresa, aseguran que existen “muchas fórmulas” y “de no demasiado coste” que podrían permitir a la empresa ‘salvar’ esta situación. De hecho, los representantes de los trabajadores recordaron que antes del estado de alarma la planta de Valladolid trabajada a la totalidad de producción y se vio muy afectada por el COVID-19, aunque estiman que en meses volverá a la normalidad.

Las partes ya han fijado los miembros que compondrán las comisiones negociadoras, tanto para la prórroga del ERTE a partir del 30 de junio, como del propio convenio.