Renault presenta la "Bandera feliziudad"

D. V.
-

Se trata de la primera certificación para evaluar la calidad de vida de un barrio

Renault presenta la "Bandera feliziudad" - Foto: Jesús M. Izquierdo

El Grupo Renault ha presentado la iniciativa "Bandera FeliZiudad", una certificación pionera en España sobre la calidad de vida de los barrios en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales.

Según ha explicado la multinacional francesa de la marca del rombo, los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación no sólo analizarán la situación actual del barrio sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la "Bandera FeliZiudad", por parte de EIT InnoEnergy va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.

En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global.

En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad o calor/frío mediante energía renovables.

Por su parte, para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire o los niveles de ruido.

Por último en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos como la diversidad de la población, la desigualdad o la dotación de equipamientos.