Aprobada la protección total del lobo al sur del Duero

SPC
-

El Ministerio da cumplimiento a la directiva de Hábitats europeo, pero desde UPA acusan al Ejecutivo de «abandonar a su suerte» a los ganaderos de la zona

Ejemplar de un lobo ibérico en un paraje de la Comunidad - Foto: Ical

El Ministerio para las Transición Ecológica incluyó ayer a las poblaciones del lobo ibérico al sur del Duero en Castilla y León y Madrid en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especia, catálogo en el que hasta ahora sólo estaban incluidas Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, y que otorgan a los cánidos de la zona la protección total contra su caza. Con la aprobación de esta orden ministerial, España da cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.  Según el último censo del lobo en España, que data de 2014, había alrededor de 300 manadas de lobos, lo que supone entre 2.000 y 2.500 lobos, distribuidos fundamentalmente por el norte del Duero, mientras que al sur se estimaron en 30 manadas. 

De esta forma, el Gobierno aumenta el nivel de protección legal de estas especies, tal y como se recoge en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para aquellas especies de fauna y flora que, por su valor ecológico, singularidad, rareza, o grado de amenaza, o por estar incluidas en tratados internacionales o normas comunitarias, deben ser objeto de una atención especial y requerir medidas de conservación activas.

«El Ministerio para la Transición junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas trabajan activamente para promover la coexistencia de las actividades humanas y la conservación del lobo y otros carnívoros», asegura que documento. Entre esas iniciativas estatales destaca la elaboración por parte del Ministerio de un Catálogo de medidas preventivas destinadas a mitigar el conflicto entre el lobo y la ganadería extensiva», según informa Ical.

Un jarro de agua fría

La Unión de Pequeños Agricultores no tardó en criticar la decisión del Ministerio, y reconoció que ha caído como «un jarro de agua fría» entre los ganaderos, en especial en las zonas de Castilla y León, Guadalajara y Madrid que más están sufriendo el aumento de los ataques de lobo a la ganadería. La Unión reconoció la desesperación que sienten los productores, sobre todo los de extensivo, de amplias zonas al sur del Duero que llevan varios años sufriendo la «expansión descontrolada» de este depredador. Las estadísticas oficiales recogen un notable incremento de ataques de lobo en los últimos cinco años al sur del río Duero. «Cifras que han sido ignoradas» por el Ministerio para la Transición Ecológica, continúa el comunicado. 

«UPA ha rechazado rotundamente las afirmaciones del ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, que se escuda en el Plan de Seguros Agrarios -totalmente insuficiente e ineficaz en materia de ataques de lobos- y en un supuesto catálogo de medidas preventiva» frente a ataques de lobos. Decir que el Gobierno está trabajando para ayudar a los ganaderos con esas excusas es una burla», lamentaron. 

De esta forma, la organización solicitó a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura que reconsideren esta medida y que convoquen «de forma urgente» una mesa sobre la problemática que causa la fauna salvaje a la ganadería y la agricultura. «Ignorando la realidad y sin tener en cuenta todas las vertientes del problema no se resolverá nunca esta situación», concluyen.