Aquavall adquiere dos camiones de limpieza de colectores

D. V.
-

La inversión de 864.000 euros servirá para ahorrar 3.350 metros cúbicos de agua al año

Tres operarios de limpieza y la concejala de Medio Ambiente, junto a uno de los camiones. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta de Aquavall, María Sánchez, ha presentado este jueves dos nuevos camiones destinados a la limpieza de los colectores de la ciudad que están equipados con la última tecnología y que permitirán realizar esta labor de forma más eficiente con el mínimo consumo de agua y energía posible.

Los nuevos camiones, que han supuesto una inversión de 864.000 euros, permitirán renovar la flota actual de la empresa pública y 'jubilar' dos camiones de veinte y veintinueve años de antigüedad que no se ha repuesto durante el periodo de concesión del servicio.

Sánchez ha destacado que los nuevos vehículos contribuirán a seguir realizando las labores de mantenimiento sobre las infraestructuras de alcantarillado "con importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos, ya que incorporan un sistema de reciclado y filtrado de agua que permite obtener un mayor rendimiento con menor gasto de agua".

El ahorro de agua que se obtendrá con estos dos sistemas de reutilización de agua se estima en 3.350 metros cúbicos al año o lo que es lo mismo, "el volumen de agua de una piscina olímpica", según los datos aportados por María Sánchez.

Estos equipos adquiridos utilizan "un sistema de reciclado" que se basa en la reutilización de las propias aguas aspiradas desde el alcantarillado, que una vez filtradas y separadas los lodos y restos sólidos en el mismo camión, pasan a reutilizarse en la limpieza, impulsándola a presión en las canalizaciones.

Además de este ahorro de agua, esta tecnología de reciclado/filtrado permitirá a la Entidad Pública del Agua de Valladolid abordar la limpieza de grandes colectores de forma mucho más eficiente, dado que, con la tecnología convencional empleada hasta ahora, los tiempos y medios dedicados a la limpieza de estos grandes colectores hacían esta tarea técnica y económicamente insostenible.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el aumento de rendimiento de este sistema, que se puede estimar en tres veces superior a los sistemas convencionales, es la "drástica" reducción de los desplazamientos para recargar agua.