El 18,1% de los ocupados de CyL trabaja por cuenta propia

SPC
-

La tasa de temporalidad de la Comunidad alcanza el 26,5%, la séptima más baja del país, según un informe de Adecco

El 18,1% de los ocupados de CyL trabaja por cuenta propia - Foto: David Castro

El número de trabajadores de Castilla y León que trabaja por cuenta propia fue el año pasado del 18,1 por ciento, siendo una de las comunidades con un dato más elevado junto con Extremadura (21, por ciento), Galicia (19,6 por ciento) y Asturias (18,2 por ciento). Así lo refleja el VII Monitor Anual Adecco de Ocupación en el que se analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles, así como los sectores que acaparan la creación de más puestos de trabajo o el tipo de empleo creado.

Según este informe, en Castilla y León el 18,1 por ciento de los trabajadores lo hace por cuenta propia, mientras que el 19,8 por ciento son asalariados del sector público y el 62,1 por ciento asalariados del sector privado. A nivel nacional, a lo largo del año pasado, el número de asalariados registró un incremento interanual del 2,2 por ciento (356.400 personas), mientras que el de no asalariados disminuyó en un 0,3 por ciento (8.800 personas).

En seis comunidades, entre ellas Castilla y León, se registró un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados, una tendencia que también se dio en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Por su parte, Asturias, Baleares y Canarias fueron las únicas autonomías donde se redujo simultáneamente el número de ambos colectivos.

Por su parte, el empleo asalariado creado en los últimos 12 meses ha sido de carácter indefinido. La contratación de 356.500 asalariados se desagrega en la incorporación de 387.900 personas con un contrato indefinido (3,3 por ciento) y la supresión de 31.500 empleos de carácter temporal (-0,7 por ciento).

La tasa de temporalidad se ha reducido hasta el 26,7 por ciento, es decir, ocho décimas menos que un año antes. En el caso de Castilla y León, se sitúa en 26,5 por ciento, la séptima más bajas del país, si bien es Madrid la que se sitúa en la parte más baja, con un 19,4 por ciento. En el lado opuesto se sitúa Extremadura con un 35,6 por ciento, seguida de Andalucía, con un 35,1 por ciento y Murcia, con un 34,7 por ciento.