El euríbor baja en mayo al - 0,133%

SPC
-
El euríbor baja en mayo al - 0,133% - Foto: PIXABAY

El indicador a 12 meses, el más utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, bajará en mayo por tercer mes consecutivo y encadenar más de tres años en negativo

El euríbor cerró mayo con una media del -0.134%, lo que significa que aquellos que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, verán como esta se incrementa mensualmente en  3,6 euros al mes al pasar de los 469 a los 472 euros. En el conjunto del año, pagarán 43 euros más. Esto se debe a que en mayo de 2018 cerró con una media del -0.188% por tanto, pese a las bajadas de los últimos días, sigue más alto que hace un año. No obstante si todo sigue así, a los que les toque revisar en Junio sí verán como su hipoteca se abarata ligeramente.

El indicador se ha desplomado en los últimos días y hoy ha cerrado en el -0.168% y se acerca a mínimos históricos alcanzados en marzo del año pasado cuando se media bajó hasta el -0.191%

Las causas de este desplome  hay que buscarlas en la guerra comercial y la desaceleración económica, recientemente ha alertado de ello Luis de Guindos (BCE), «Si se materializasen los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de la economía podrían aparecer riesgos para la estabilidad financiera» ha señalado el exministro español  subrayando que la perspectiva de crecimiento «es esencial» en los riesgos para la estabilidad del sector financiero.

Pese a la tendencia bajista del Euribor la banca se está volcando en la concesión de hipotecas a tipo fijo tal y como hemos conocido hoy con los datos de marzo.

El mercado hipotecario no muestra síntomas de agotamiento y el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió a 30.716 en marzo, cifra un 15,8% superior a la del mismo mes de 2018 y la más elevada en este mes desde 2011, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que estos datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con este repunte interanual, que es más de seis puntos superior al registrado en febrero (+9,2%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 12 meses de tasas positivas.