El IESO de La Cistérniga estará listo el próximo curso

D.V.
-

La Junta destinará 7,8 millones al nuevo centro que evitará el desplazamiento de los alumnos de la localidad a dos institutos de la capital

Así era el proyecto de construcción del instituto en La Cistérniga. - Foto: D.V.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 254.896 euros para la adquisición y suministro de mobiliario nuevo para el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) que está en construcción en La Cistérniga. El nuevo equipamiento deberá estar disponible para el inicio del curso escolar 2020-2021, después de haber destinado 7,8 millones de euros.

La Consejería de Educación construye un nuevo IESO en una parcela de 15.000 metros situada en el paraje denominado Cuesta de San Cristóbal, sito en la calle Miguel Hernández, s/n, de La Cistérniga. Contará con cuatro líneas, por lo que sumará 16 unidades de Educación Secundaria. El objetivo de esta dotación es dar respuesta al crecimiento de los alumnos en esa etapa que actualmente están siendo escolarizados en varios institutos de la capital, en su mayoría en los institutos Arca Real y Delicias, informa Ical. 

Tras la finalización de la obra del nuevo IESO, es necesario adquirir mobiliario para el centro con una inversión de 254.896 euros. Este contrato se compone de cinco lotes por la naturaleza distinta de los diferentes elementos que lo componen y de las especificidades del material. Así, para el mobiliario administrativo se destinarán 66.174 euros; para las aulas polivalentes 65.928; para las aulas específicas: música y plástica, 37.076 euros; para el de las aulas específicas: informática y tecnología, 37.076 euros; y, por último, para los laboratorios, 48.642 euros.

Para la adjudicación, la Consejería de Educación valorará el precio u oferta económica y que los licitadores se comprometan a poner a disposición de la Junta un servicio posventa y asistencia técnica para todos los materiales que garantice su reparación o sustitución en un plazo máximo de cinco días. El plazo de ejecución del contrato es de un mes, debiendo estar suministrado para el inicio del curso escolar 2020-2021.

A esta licitación hay que añadir la adquisición de equipamiento de nuevas tecnologías, didáctico, musical y deportivo, con una estimación económica de 294.171 euros, lo que supone una inversión total de 549.067 euros en equipamiento.

60.000 euros para la Cátedra de Sindicalismo

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención de 60.000 euros a la Universidad de Valladolid (UVa) para impulsar la actividad de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social. Esta iniciativa pretende favorecer la atención, el estudio y la investigación científica en torno al movimiento sindical y analizar el impacto del Diálogo Social, en particular, el modelo desarrollado en la Comunidad.

Para acometer esta tarea, la UVa cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl). En concreto, la ayuda que se va a conceder servirá para apoyar las acciones de formación, investigación y divulgación en materia de sindicalismo y Diálogo Social que desarrolle la institución académica por medio de congresos, seminarios, ponencias y jornadas. Asimismo, se financiarán la labor docente y las becas de los alumnos que participen en las actividades organizadas por la cátedra.