Sanidad tendrá un desfase de 808 millones este año

SPC
-

La Consejería esperar contar antes de que acabe el año con una nueva propuesta organizativa para la Atención Primaria

Sanidad tendrá un desfase de 808 millones este año - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La Consejería de Sanidad calcula que el gasto sanitario cerrará el año 2019 con 808 millones de euros por encima de lo recogido en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que se prorrogaron en este ejercicio. Por ello, se habilitará una comisión de coordinación con Economía y Hacienda para determinar la fórmula con la que se aborda esta situación financiera.

Así lo anunció hoy el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en la comparecencia posterior al segundo Consejo de Gobierno del Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.

En ese sentido, Francisco Igea explicó que han conocido el estado de las “cuentas” de la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado desde hace unas semanas. La desviación correspondería al mayor gasto por la aplicación de la carrera profesional, como por actuaciones en bienes y servicios o infraestructuras, que representan unos 400 millones.

Asimismo, el vicepresidente y portavoz señaló que este mayor gasto no está vinculado con la evolución de la factura farmacéutica. Por ello, una comisión de coordindación entre Sanidad y la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, estudiará cómo afrontar los próximos meses.

También Francisco Igea avanzó que la Consejería de Sanidad esperar contar antes de final de año con una nueva propuesta organizativa para la Atención Primaria, que exigirá poner en marcha diferentes planes. La titular de este departamento ya esbozó en su visita a la provincia de Zamora cuáles eran las fórmulas que barajaba para atajar la situación de la atención, especialmente, en el medio rural.

Verónica Casado indicó en Aliste que los consultorios locales se van a mantener pero, a lo mejor, “no todos los días”. “Ahora mismo, sabemos que los profesionales están ofertando más de lo que les dice la Ley. Hay 26 núcleos a los que deberían ir exclusivamente cuando se les pide, a demanda, y, sin embargo, están yendo, al menos, una vez a la semana", expuso.

"Se trata de tener varios consultorios muy bien dotados para centralizar. La Atención Continuada tenemos que plantearla porque puede seguir estando centralizada y hay varias posibilidades. Espero que se haga pronto. Todavía no hemos podido establecer plazos aunque le vamos a dar prioridad a todas las zonas porque es un problema importante", indicó entonces.