El primer mes a 30 km/h se cierra con solo 125 multas

A. G. Mozo
-

Dos de las calles que circunvalan Parquesol aglutinan un tercio de las 125 primeras multas por superar el nuevo límite, aunque la vía con más infracciones es el paseo del Jardín Botánico

El primer mes a 30 km/h se cierra con 125 multas - Foto: Jonathan Tajes

Hace un mes que la velocidad máxima del 80% de las calles de la ciudad se limitó a 30 kilómetros por hora y, desde entonces, son poco más de un centenar los infractores en Valladolid; 125 para ser exactos. Los equipos de radar móvil de la Policía Local no han efectuado una campaña específica, sino que se han limitado a incluir estas vías en sus labores de vigilancia.

Es más, en algunas calles como Padre Llanos ya era habitual que el radar móvil hiciese parada, igual que la hace ahora. Entre esta y otra vía de circunvalación de Parquesol, Martín Santos Romero, concentran más de un tercio de las denuncias de este mes a 30 km/h, aunque es el paseo del Jardín Botánico (en Puente Jardín) y sus 29 denuncias el que se lleva la palma. El resto se reparte por Lilo, avenida de Gijón, Valle de Arán, Camino del Obregón, Rondilla de Santa Teresa, Cabildo y Camino Viejo de Simancas.

«A la gente le está costando este cambio y sobre todo en vías con grandes rectas en las que estaban acostumbrados a ir más deprisa», explica uno de los agentes de estas ‘Patrullas 30’ que opera por toda la ciudad con sus equipos de radar, tanto los montados en vehículos como el de trípode, aunque «sin esconderse». «Estamos cerca del equipo y se nos ve, pero la gente va a lo suyo», asevera este policía.  

El primer mes a 30 km/h se cierra con 125 multasEl primer mes a 30 km/h se cierra con 125 multas - Foto: Jonathan TajesLos agentes están dando «algo más de margen» del recomendado por la DGT, que habla de situar los radares a un límite de 41 km/h en todas las vías a 30. «Casi todas se mueven entre los 50 y los 60, y hay algún caso raro que pillas a 80». Es decir, la mayoría se han solventado con 100 euros y sin puntos.

SEIS PUNTOS A PARTIR DE 71 KM/H

La DGT impulsa esta reducción de la velocidad máxima y también ha cambiado las franjas de multas, de tal modo que a los interceptados a velocidades de entre 61 y 70 km/h se les sanciona con 140 euros y dos puntos, mientras que a partir de ahí ya se detraen seis puntos y se imponen multas de 380 (entre 71 y 77 kilómetros por hora), 450 (de 78 a 84 km/h) y 520 euros (a partir de 85).

Son 1.400 las vías que pasaron a ser a 30 km/h, pues únicamente el Ayuntamiento hizo la excepción en tramos de seis calles consideradas periféricas o de elevada densidad: Arca Real, paseo de Juan Carlos I, camino viejo de Renedo, carretera de Fuensaldaña, Camino Viejo de Simancas, calle Títulos y el camino de Laguna a La Cistérniga.

 


 

Las 11 calles aglutinan las 125 multas por ir a más de 30 km/h

- Jardín Botánico: 29 multas por ir a más de 30 km/h. Todas en el mismo punto de esta vía situada en el barrio de Puente Jardín. 

Radar de la Policía Local en una calle limitada desde mayo a 30 km/h.Radar de la Policía Local en una calle limitada desde mayo a 30 km/h. - Foto: Jonathan Tajes- Martín Santos Romero: 27 multas en esta calle de Parquesol. 18 de ellas en el número 184.

- Padre Llanos: 23 denuncias por ir a más de 30 km/h en esta vía de Parquesol. 13 de ellas junto al número 218.

- Lilo: 14 sanciones se han puesto en esta calle de Covaresa.

- Avda. Gijón: 9 denuncias, siete de ellas junto al número 7.

- Valle de arán: 8 sanciones en el 26 de esta vía del Barrio España.

- Cº del obregón: 4 multas en esta avendia de Puente Jardín.

- Rondilla de sta. teresa: 4 sanciones en La Rondilla.

- Cº Viejo de Simancas: 4 multas en una zona a 30 de esta vía.

- Camino del cabildo: 3 multas.