Las obras del paso de Labradores se ejecutarán en tres fases

M.Rodríguez
-

Los trabajos, que comenzarán entre abril y mayo, se centrarán primero en el nuevo paso entre Panaderos y la avenida de Segovia. En una segunda fase se realizará el nuevo paso peatonal y para bicis abierto, y luego el nuevo túnel de Labradores

Diseño del futuro túnel de Labradores. - Foto: D.V.

Las obras del nuevo paso de Labradores, que comenzarán entre abril y mayo, se ejecutarán en tres fases. El cronograma que se maneja para este proyecto, tras la licitación de las obras, que se ha aprobado hoy en la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, fija el inicio de los trabajos en la construcción de un nuevo túnel para el tráfico entre la calle Panaderos y la avenida de Segovia.

 Así lo anunció el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, tras la reunión del consejo. Ambos explicaron que la segunda fase se centrará en el nuevo paso peatonal y para bici, en forma de plaza abierta. Y la tercera fase de los trabajos será la construcción de un "nuevo" túnel en Labradores, que sustituya al actual. En total el plazo de ejecución es de 29 meses y el presupuesto es de 16,2 millones más IVA.

En el consejo también se ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto del nuevo paso para vehículos de la calle Hípica, además de los dos pasos para peatones y bicicletas previstos entre la avenida de Irún y la calle Guadalajara y Esperanza. De hecho, se espera «adelantar» la licitación de estas obras a finales de 2021 y podrían estar en obras en el segundo trimestre de 2022. Estos pasos se consideran básicos para poder abordar las obras del nuevo paso previsto en Arco de Ladrillo, otras de las grandes infraestructuras del proyecto, que deberá esperar al siguiente mandato, como detalló Puente, que fijó su demolición para finales de 2023 o principios de 2024. "Estos pasos supondrán una nueva entrada para el barrio de Las Delicias y la mejora de las conexiones con la Ciudad de la Comunicación", apuntó. 

También se apuntó que en las primeras semanas del próximo año se entregarán los proyectos de los tres pasos del noroeste y se avanzó que en verano podrían iniciarse las obras. Estos pasos han sufrido varios contratiempos en la tramitación y eso ha provocado también retrasos en los plazos previstos de ejecución. De los tres, dos son nuevos. Uno es el paso inferior peatonal y de bicicletas entre las calles Padre Claret y Andalucía, que permitirá una nueva conexión entre Las Delicias y el centro, con una anchura de 10 metros. Otro es el paso peatonal y de bicicletas entre las calles Unión y Pelícano, cuya estructura tendrá nueve metros de anchura y 17 de longitud, y servirá para comunicar el barrio Pajarillos. Además, el tercer proyecto es la ampliación y mejora del actual paso peatonal de San Isidro, con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular. 

 

APORTACIONES Y NUEVA SEDE

En la reunión del consejo de administración también se ha decidido suspender las aportaciones de los tres socios (Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento), aunque se han dado un mes de plazo para decidir si se aporta la de este ejercicio y se suspende la de los dos próximos o a la inversa. 

Además, se ha acordado trasladar la sede de la sociedad VAV a la calle Muro,2. Esto supone que el Ayuntamiento recupera el uso de los dos locales que ocupaba hasta ahora en la calle Fray Luis de León. "El traslado de la VAV va en la línea de mantener el rigor económico, y permite al Ayuntamiento recuperar dos locales", explicó Puente.