Caen en casi 300 los escolares para el próximo curso

R.G.R
-

El mayor descenso se produce en Infantil, con 127 menos, casi un centenar de los pueblos. En Secundaria y Bachillerato bajan 103. Las vacantes serán casi 14.000

Un menor en uno de los colegios de Arroyo de la Encomienda. - Foto: Jose Carlos Castillo

La Consejería de Educación está viendo curso a curso cómo baja el número de escolares sin que exista un remedio claro en el caso de Valladolid. La caída de la natalidad y el efecto de la despoblación está ocasionado que haya un mayor número de plazas escolares vacantes en los centros educativos año tras año. Casi 14.000 plazas vacías. Aunque pueda parecer un número exagerado, la realidad es que en la provincia de Valladolid existe casi el doble de plazas vacantes que solicitudes de nuevos escolares. El plazo para la presentación de preinscripciones de cara al próximo curso acabó el pasado día 6 de abril. Educación tiene contabilizadas 8.605 peticiones de alumnos para cursar sus estudios en los centros educativos de la provincia, mientras que colegios e institutos ofertan 22.507 plazas. 

El número de peticiones para el próximo curso en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillero ha bajado casi en 300 en comparación con el presente curso en período ordinario, notándose este descenso principalmente en el primer curso de Infantil, nivel en el que hay casi 200 solicitudes menos que en el curso pasado. Es aquí donde se nota el efecto de la despoblación en los municipios de la provincia y la caída de la natalidad en las ciudades, que curso tras curso está dejando un menor número de escolares en los centros educativos. En concreto, esta pérdida se nota más en los pueblos, donde han descendido en 97 las preinscripciones en comparación con este curso. 

En Primaria ocurre lo contrario, ya que Educación ha registrado 10 solicitudes de ingreso más. Han sido 603, de las que 465 pertenecen a la ciudad. En Secundaria y Bachillerato también se produce una caída, ya que se han inscrito 3.514 alumnos en los centros de la ciudad y la provincia, 87 menos que en este curso. 

En concreto, la Consejería de Educación ofertará de cara al próximo curso 22.507 plazas vacantes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que representa un aumento general del 2,3 por ciento. Este aumento representa un cambio de tendencia en comparación con los últimos cursos, cuando las plazas permanecían prácticamente estancadas. Sin embargo, y pese a este aumento de las vacantes, solo se han preinscrito 8.0605 alumnos, lo que supone que casi 14.000 plazas se quedarán vacías en los centros.

Donde más se nota este elevado porcentaje de ‘sillas vacías’ es en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, cuando los escolares abandonan las guarderías para llegar a los colegios. Educación oferta en este caso 5.409, de las que se ocuparán 3.336. En segundo curso de Infantil se ofrecen también 1.807 y se han presentado solo 136 solicitudes. 

En el resto de etapas y cursos, el número de solicitudes es muy inferior al de vacantes publicadas. Sólo en algunos centros el número de solicitudes es superior al de vacantes. 

primaria y secundaria. En Primaria se ofertarán 6.559 plazas frente a las 6.165 del presente curso y se han solicitado 603 solicitudes. Los institutos de la ciudad y la provincia ofertan para el próximo curso 7.478 plazas vacantes y se han presentado 4.435 nuevos alumnos. En este aspecto, los problemas para conseguir una plaza son variados, ya que los alumnos que cursan sus estudios de sexto de Primaria en centro sin Secundaria tienen que cambiar de espacio.  

Será el 17 de mayo cuando se hagan públicos los listados de baremación y desde ese momento las familias ya podrán tener una idea de en qué centros cursarán sus hijos, y finalmente el 22 de junio se harán definitivos los listados de adjudicación. Al día siguiente, comenzará la matriculación.