Admitido el recurso contra la moción laicista de Valladolid

Ical
-
Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento y la Fiscalía alegan en su defensa que tiene naturaleza política y, por tanto, no puede ser sometida a control judicial

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Valladolid ha admitido a trámite el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos contra la moción laicista del Ayuntamiento de la ciudad. El texto fue aprobado con el apoyo del PSOE, Sí Se Puede Valladolid y Valladolid Toma la Palabra y, entre sus objetivos establece terminar con “la simbología religiosa” en espacios públicos y no promover “ritos ni celebraciones de ningún tipo”.

Al respecto, la presidenta del colectivo jurídico, Polonia Castellanos, denunció hoy que “esa defensa atenta contra el estado de derecho y dejaría a los ciudadanos sin seguridad jurídica”, al tiempo que recordó que “sólo en países como Venezuela o Corea del Norte, las decisiones políticas carecen de control judicial”. También aseguró que “es en un estado democrático donde los políticos y sus decisiones también están sometidas a la ley y no por encima de ésta”.

Castellanos insistió hoy en que “este texto va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala, entre otros aspectos, la legitimidad de símbolos católicos en espacios públicos”. La presidenta de Abogados Cristianos recordó finalmente “la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo es de obligado cumplimiento para España, y por supuesto para Valladolid”.