Los partidos 'del cambio' no consiguen volver a pactar

D.V.
-

PSOE y VTLP, los partidos "del cambio" en el Ayuntamiento de Valladolid, no consiguen reeditar el acuerdo del pasado mandato a falta de cuatro días para la formación del gobierno municipal

Los partidos "del cambio" no consiguen volver a pactar

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, insiste en que el PSOE formará un gobierno municipal en solitario a partir de este sábado, ante la "intransigencia" que asegura que ha encontrado en VTLP y la "desconfianza" que cree que existe ya entre ambas partes la cual espera recuperar "en el futuro" aunque lo ve "imposible" en los cinco próximos días, informa Europa Press.

Puente ha anunciado públicamente su decisión de ruptura acompañado por los otros diez concejales electos del PSOE. El candidato socialista explicó que esta decisión se basa en que el aplazamiento de la consulta que tenía prevista VTLP para someter la decisión sobre el posible pacto a sus inscritos fue "la gota que colmó el vaso".

El regidor vallisoletano ha dado por hecho que el sábado acudirá a la sesión de constitución de la Corporación como candidato del PSOE y que será investido alcalde ya que ningún otro edil llegará a los 14 apoyos que afirma que son necesarios para obtener la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura, la cual recaerá en él como el primero de la lista más votada en los comicios del pasado 26 de mayo, de acuerdo con la Ley electoral.

A partir del sábado, ha recalcado, el PSOE gobernará en solitario, con un ejecutivo formado por diez concejales, si bien no ha cerrado la puerta a dialogar "de muchas cosas" con VTLP en el futuro, porque "hay muchas cosas que decir" o con otras fuerzas políticas, pero no sobre el gobierno de la ciudad, al que ya da por "decidido".

Ese ejecutivo estará formado exclusivamente por concejales socialistas y para ello el grupo tiene ya un borrador de gobierno municipal que contará con diez concejalías, por lo que todos los ediles electos del PSOE tendrán competencias a su cargo.

El equipo que conformarán, ha recalcado, gobernará la ciudad con respeto a "los principios" que han marcado el trabajo del gobierno municipal durante los últimos cuatro años y con miembros que tengan "confianza" entre sí, que puedan "mirarse a la cara, no de reojo", algo que entiende que ya no se da con los tres ediles de VTLP --Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos--. "Es la salida que hemos encontrado ante la intransigencia y pérdida de perspectiva de quienes nos han acompañado como socios", ha lamentado.

En este sentido ha asumido que tendrá que "redoblar esfuerzos" para buscar "permanentemente" acuerdos con "todas las fuerzas políticas", pues ha recordado que necesitará los votos de al menos tres concejales para sacar adelante por mayoría absoluta acuerdos importantes como los presupuestos municipales o las inversiones financieramente sostenibles. Para ello, no ha cerrado "ninguna puerta" a otros grupos de la corporación, además de VTLP.

 

REACCIÓN DE VTLP

Los concejales electos de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han insistido en que, para ellos, siempre "primará el diálogo" y trabajar en el cambio en Valladolid "independientemente" de que entren o no en el gobierno, si bien Manuel Saravia ha interpretado que "a lo mejor" el PSOE ha preferido gobernar en solitario y ahora sobreactúe para que así sea.

Así lo han explicado los ediles de la plataforma de izquierdas en una rueda de prensa convocada tras la comparecencia en la que el alcalde en funciones del PSOE, Óscar Puente, ha confirmado la intención de los socialistas de gobernar en solitario los próximos cuatro años.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la edil María Sánchez ha subrayado que para ellos "siempre" prima el diálogo, y ha garantizado que ellos, estén o no en el gobierno municipal trabajarán para continuar con las políticas de cambio en la ciudad, por lo que no han dado por cerrada la opción de repetir la coalición con el PSOE en el mandato que comenzará este sábado.

"Todo el mundo ha sido testigo de un buen gobierno, de un buen trato entre los dos grupos", ha subrayado María Sánchez, que se ha preguntado "¿quién entiende que no podamos sentarnos a hablar en estos cinco días que faltan para la investidura para hablar sobre un gobierno conjunto, o sobre acuerdos programáticos?", por ello, ha recalcado que quieren "insistir" en que se puede hablar y en que "negar el diálogo no es propio" de un gobierno como el que han formado PSOE y VTLP.

De hecho, Sánchez ha anunciado que este martes convocarán una asamblea con los inscritos en VTLP en el centro cívico de Rondilla en la que analizarán la situación actual, al tiempo que ha garantizado que habrá una consulta sobre su posición ante la investidura, tal y como recoge su programa.

Eso sí, Manuel Saravia ha aseverado que no se plantean la posibilidad de votar el sábado a otro candidato que no sea él mismo u Óscar Puente.

 

"EL TIEMPO MARCARÁ"

Eso sí, ha incidido en que "el tiempo marcará si es posible recuperar esa confianza" entre su grupo y VTLP, al tiempo que ha apuntado que el PSOE está "dispuesto a ello". Pero, para recuperar ese entendimiento, el alcalde en funciones ha explicado que hace falta "otra actitud" por parte de VTLP, pues ha recalcado que si es "la misma de estos días" será imposible. Si varía, no cierra la puerta.

Eso sí, ha aseverado que no ve "posible" que en los cinco días que faltan hasta el pleno de constitución "se recupere la confianza perdida", y ha ejemplificado que el aplazamiento de la consulta que sus socios tenían prevista este fin de semana para que sus inscritos decidieran sobre el pacto de gobierno ha sido "la gota que colma un vaso que se empezó a llenar hace tiempo".

No obstante, unos minutos antes ha apuntado que el Grupo Socialista interpretó como "un órdago" la decisión de aplazar la consulta.

Puente ha señalado en varias ocasiones que "lo deseable" habría sido un mantener el pacto de gobierno con VTLP que ha funcionado estos cuatro años y por ello, entre las opciones que se le abrieron al PSOE tras el 26 de mayo --gobierno en solitario, repertir el acuerdo con sus socios o hacerlo con Ciudadanos--, defiende que "siempre" han dado prioridad a la continuidad del pacto.

"Nuestro plan era darle estabilidad a Valladolid con una mayoría de 14 concejales apoyándonos en las personas en las que hemos confiado estos cuatro años. Pero no a cualquier precio", ha explicado Óscar Puente, que ha reprochado que lo que se han encontrado ha sido "la intransigencia y la tensión de la cuerda" por parte de VTLP "y al final se ha roto", ha apostillado.

 

SOBREACTUACIÓN

El propio Saravia se ha quejado en varias ocasiones de lo que entiende como un exceso de "sobreactuación" por parte del alcalde en funciones, de quien ha especulado que "a lo mejor de alguna manera el PSOE prefería gobernar en solitario". De hecho, ha añadido que su impresión es que la negociación ha sido "forzadísima".

Posteriormente, Saravia ha reclamado al alcalde en funciones que "si no quiere pactar un gobierno no sobreactúe tanto" y ha reflexionado que ve "tan forzada" la decisión de dar por rotas las negociaciones que parece "una excusa" para gobernar en solitario.

Los concejales de VTLP han asegurado que han tenido conocimiento de la decisión del PSOE de formar gobierno en solitario en el mismo momento que la prensa local, durante la comparecencia de Óscar Puente que han seguido a través de Internet. "Nos deja sorprendidos la manera en que lo ha hecho y las circunstancias que lo rodean, y creemos que buena parte de la ciudadanía tampoco lo entenderá", ha apostillado.

El todavía teniente de alcalde en funciones ha lamentado que Puente se haya "negado a hablar" con los concejales de VTLP durante los últimos tres días mientras sí que se ha pronunciado en las redes sociales e incluso se ha reunido con concejales electos de otros grupos, como el de Vox, Javier García Bartolomé.

"Pese a que tanto por whatsapp o por correo electrónico o incluso personalmente hemos planteado la conveniencia de hablar, él se ha negado", ha explicado, algo que también ve sorprendente cuando tanto VTLP como el PSOE han "tenido a gala" su capacidad de diálogo. De hecho Saravia ha recordado que en estos cuatro años "todas" las decisiones del gobierno municipal se han tomado mediante consenso.

Ante la acusación de Óscar Puente de que alguno de los concejales de VTLP le habrían "retirado el saludo", Saravia ha lamentado tener que explicar la anécdota de que el pasado sábado, durante una entrega de premios en el Salón de Recepciones, él entró al despacho del alcalde. "Quizás no le dije 'hola Óscar', pero le dije queremos hablar y él respondió directamente que 'no hay nada de que hablar, estáis incendiando las redes", ha relatado.

"Cuatro años de gobierno no merecen acabar en un cruce de descalificaciones. No nos van a encontrar ahí", ha aseverado María Sánchez, que ha sido la primera en hablar de la posible "sobreactuación" que observan en Óscar Puente.

El candidato de VTLP a la Alcaldía ha pedido no "caer en anécdotas que no son verdad", mientras que Alberto Bustos ha resumido la opinión del grupo en que Puente no ha decidido romper las negociaciones por las diferencias en las competencias municipales, ni por el aplazamiento de la consulta de VTLP, ni porque "ahora parece que éste no me ajunta, porque no me valoran, porque no me alaban lo suficiente".

En definitiva, Bustos ha apostillado que la ciudadanía "es mayor de edad" y considera que quiere escuchar propuestas para la ciudad y contar con un buen gobierno para la ciudad, "basado en el consenso, como el que hemos tenido estos cuatro años".

Manuel Saravia ha añadido, sobre los reproches de Puente, que han "defendido permanentemente" el buen trabajo de todos los miembros del Gobierno municipal. "En público siempre hemos reconocido el buen gobierno que se estaba llevando, no recuerdo haber criticado la forma de gobernar del señor Puente", ha recalcado.