A por la quinta ibérica

M.B
-

El VRAC Quesos Entrepinares buscará este domingo ser el rey de Portugal y España

Los queseros, celebrando el título cosechado en 2018, uno de los cuatro que ya tiene en su palmarés, precisamente ante Os Belenenses?. - Foto: JCR

Estas Navidades habrá rugby en Valladolid. Pepe Rojo acogerá este domingo la final de la Copa Ibérica, competición que mide a los campeones de las Ligas de España y de Portugal, en este caso a VRACQuesos Entrepinares y Os Belenenses. 

Los vallisoletanos, líderes de la División de Honor tras la disputa de seis jornadas, buscarán la que sería su quinta Copa Ibérica, la cuarta consecutiva, para despedir el año con otro título más en su casillero. De esta manera, igualarían el número de entorchados de esta competición del otro equipo de Valladolid, el Silverstorm El Salvador, que encabeza la clasificación de trofeos, con cinco, por delante de Benfica, Santboiana o Direito, con cuatro.

Curiosamente, el partido de este domingo, a partir de las 12.00 horas, será una reedición de la final de 2018, cuando el VRAC se alzó con uno de sus títulos, también en Pepe Rojo, tras ganar a los de Santa María de Belém por 34-25. 

Tras las victorias de 2014, 2017, 2018 y 2019, el equipo vallisoletano quiere también levantar la Ibérica en 2020 y sumar una alegría en un año difícil para todos. «Os Belenenses está con ánimo y muchas ganas de conseguir la victoria», dejaba claro esta semana el presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, en un aspecto puramente deportivo. «Es un título, eso es indudable. Todos son especiales», añadía reconociendo que «queremos que Valladolid siga siendo un referente del rugby».

El equipo que entrena Diego Merino llega a la cita en un gran momento deportivo. Es el único equipo de la División de Honor que no conoce la derrota en lo que va de temporada 2020/2021 y liderará la clasificación al cierre del año natural.

Enfrente estará Os Belenenses, campeón portugués que quiere sumar a su palmarés la Copa Ibérica, la cual ya disputó en dos ocasiones en Valladolid. La primera fue en 2004, perdiendo contra el Cetransa El Salvador (40-34), y posteriormente en 2008 contra el VRAC Quesos Entrepinares (34-25). Los lusos, que atesoran siete títulos ligueros, están disputando la segunda fase de su Liga, que lideran con dos recientes triunfos, ante Técnico (32-17) y Agronomía (7-28).

La competición, que nació en 1965, sufrió un parón de cuatro años entre 2008 y 2012 y vuelve a Valladolid tras el triunfo del VRACen 2019.

El partido se podrá seguir en directo a través de La 7 de CyLTV y en la web de Teledeporte, que también ofrecerá el partido en diferido a través de su canal en la TDT.