Arroyo registra más delitos que Laguna y Medina del Campo

A.G.M.
-

Valladolid y los dos municipios del alfoz concentran el 66% de las infracciones penales de la provincia. La capital aglutina tres de cada cuatro robos de coches, más de la mitad de los asaltos a pisos y dos tercios de los delitos sexuales

Aparcamiento del centro comercial Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda.

Arroyo sufre más delitos que los otros dos 'grandes' municipios de la provincia, Laguna y Medina del Campo. Entre los tres suman 1.742 infracciones penales, lo que representa algo más del 13% de todas las registradas en lo que va de año en una provincia que ya roza las 13.000, en ratios de prepandemia.

De los tres, el que presenta un peor comportamiento es Arroyo de la Encomienda, tras declarar 746 delitos este año, a una media de casi tres diarios, que supera los 532 de Laguna de Duero (casi dos al día) y los 465 de Medina del Campo (1,7). En todos se aprecia un importante crecimiento con respecto a los datos de 2020, del 41, el 34 y el 23 por ciento, respectivamente, si bien es cierto que el informe del Ministerio del Interior sobre criminalidad no se remonta a los datos de 2019, ya que antes no se especificaban las cifras de delincuencia de los municipios de más de 20.000 habitantes, sino solo a partir de 50.000.

En cualquier caso, destaca el hecho de que una cuarta parte de los delitos conocidos durante este año en Arroyo sean hurtos que, según explican las fuentes consultadas por este periódico, se circunscriben en su mayoría a casos que se dan en los grandes centros comerciales que hay en esta localidad.

Y EN VALLADOLID CAPITAL

Y es que el grueso de los 2.323 hurtos registrados este año en la provincia se concentran entre la capital y Arroyo (1.810, el 78% del total). Es más, Valladolid y los dos principales municipios del alfoz concentran en estos momentos el 66% de los delitos acumulados durante el año.

La capital vallisoletana está ya en el 56% de las infracciones penales de la provincia, 7.316 de las 12.948 contabilizadas por el Ministerio del Interior en un informe en el que se pone de manifiesto que tres de cada cuatro robos de coches tienen lugar en la ciudad, así como la mitad de los asaltos a viviendas y dos tercios del centenar de delitos sexuales denunciados en 2021.