La Ley de Start-up, a "generar nuevos nichos empresariales"

Ical
-

La ministra Maroto defiende en Valladolid que la nueva legislación busca "sentar las bases de una industria más moderna"

Visita de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, a Valladolid. - Foto: @AyuntamientoVLL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recordó hoy en Valladolid que hasta el próximo 25 de enero está abierta la consulta pública de la Ley de Star-up, una normativa “muy importante “ para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya que permitirá “generar nuevos nichos empresariales” y “sentar las bases para tener una industria más moderna”, ya que “necesitamos ser competitivos en un entorno global”.

Así lo afirmó durante su visita la start-up vallisoletana Mobile Lean, en el número 5 de la calle Duque de la Victoria, que ha desarrollado una solución web y móvil para digitalizar los procesos de mejora de la industria, de forma muy específica para el mercado de la automoción. “Esto es un ejemplo de que esto se puede hacer. Estas empresas son el spin off que necesitan las empresas grandes para desarrollar esos procesos productivos más competitivos que el mundo y la globalización nos exige”, sentenció la ministra.

En ese sentido, Maroto recalcó el “compromiso” del ejecutivo central “con la industria y con el desarrollo de nichos que no requieren grandes desarrollos industriales, sino pequeñas start-ups que hacen de la innovación y de la capacitación que tienen estos trabajadores una España más moderna y competitiva, en la vanguardia de lo que será la industria del futuro, con muchas mejoras que hay que hacer, en materia de industria 4.0 y de transición ecológica”.

Acompañándola en su visita a las instalaciones estuvo en todo momento el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que destacó que “hay que dar visibilidad a lo que hacen empresas que están emergiendo en Valladolid, que están manejando tecnología punta y que están vendiendo producto en todo el mundo”. Así, Puente explicó que Mobile Lean “trabaja para todos los países del mundo y está ahora mismo con procesos para Corea”.

“Desde aquí se hacen cosas muy importantes para todo el mundo. Es gente joven, muy emprendedora, casi toda de aquí. Lo que se dice que aquí uno estudia y luego tiene que irse fuera no es del todo cierto; hay oportunidades, y tenemos que darles visibilidad, porque hay empresas como esta, que están emergiendo, que tienen muchísimo futuro y que nos indican por dónde debe ir el futuro del trabajo en esta país. De iniciativas como esta depende el futuro de nuestra tierra”, resumió.

Por su parte, el consejero delegado de Mobile Lean, Roberto Delgado, agradeció la visita insitucional a “una humilde start-up” que, a su juicio, demuestra que “desde Valladolid también se pueden hacer productos innovadores que ayuden a la competitividad de la industria, no solo española sino europea y a nivel mundial”. “Lo estamos haciendo de una forma de la que estamos orgullosos. A ver si este modelo de start-up podemos repetirlo muchas más veces en esta país porque falta nos hace”, sentenció.

Delgado explicó que su producto “ayuda a mejorar el triángulo calidad-coste-plazo”, ya que en “todos esos mecanismos y procesos que hoy son muy manuales y artesanales, que a la gente le cuesta mucho poner en marcha”, ellos han conseguido “ahorrar hasta dos horas al día”, como sucedió en el caso de una empresa automovilística afincada en Valladolid, algo que ha permitido mejorar sustancialmente su productividad.