Amigo descarta que el Diálogo Social esté en riesgo

SPC
-

Carlota Amigo confirma que ha solicitado su comparecencia en las Cortes para dar explicaciones sobre las ayudas de los ERTE

Amigo descarta que el Diálogo Social esté en riesgo - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, descartó hoy que el Diálogo Social esté en riesgo y resaltó el compromiso "absoluto" de la Junta de Castilla y León con una herramienta de concertación que “seguirá siendo una seña de identidad de la Comunidad”, a la vez que anunció que, a petición propia, será ella la que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre las ayudas a los ERTE.

Amigo realizó estas declaraciones en Valladolid durante la presentación del cupón del próximo sábado, 11 de julio, que la ONCE dedica a la hostelería bajo el lema ‘Volvemos a disfrutar juntos’, también indicó que no considera que tenga que ser el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el que dé explicaciones en sede parlamentaria, tal y como ha solicitado el Partido Socialista, dado que “no es su responsabilidad.

A su vez, insistió en que su compromiso y el de Ciudadanos es “absoluto” con el Diálogo Social y argumentó que hasta la fecha se han cumplido todas las medidas pactadas a excepción de “parte de un punto del acuerdo”. “La ruptura del Diálogo Social no la quieren ni lo sindicatos ni la Junta”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical

Aunque no ofreció una fecha exacta, Amigo confirmó que la convocatoria de las ayudas a los ERTE “se va a publicar ya” y explicó que, ante el volumen de solicitudes que se espera, se ha preparado un programa específico para facilitar unos trámites que serán gestionados con personal de refuerzo de la propia Junta.

La conseja también recordó que no todo el mundo puede solicitar estas ayudas, dado que los sindicatos se firmó un acuerdo que contemplaba una partida de 6 millones de euros y que recogía ayudas de siete euros al día para bases de cotización de hasta 1.600 euros, lo que supone salarios de entre 1.100 y 1.200 euros.

Por otra parte, también se refirió al reciente plan de 50.000 millones de euros aprobado por el Gobierno dentro del marco del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, y criticó que cuando se habla de los fondos que llegarán a las comunidades sólo se hable de sanidad, educación y servicios sociales y no de empleo, “cuando todavía son muchas las empresas y trabajadores que necesitan ayudas”. Además, también indicó que ha escrito una carta a la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, en la que reclama el pago de 80 millones de euros que el Gobierno ha retenido a Castilla y León para formación.

Hostelería

En su intervención, la consejera de empleo destacó la solidaridad del sector hostelero durante la crisis, poniendo sus establecimientos al servicio de las autoridades sanitarias y donando y repartiendo alimentos entre los más necesitados. “Estamos ante empresarios generosos que, como el resto de colectivos han puesto su saber y sus recursos al servicio de la administración para salvar vidas”, afirmó.

Además, argumentó que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis y 8.810 empresas se han tenido que acoger a ERTE para poder salvar sus negocios. En este sentido, indicó que aunque en las últimas semanas se ha registrado un incremento de la actividad, todavía son muchas las empresas con expediente de regulación.

Amigo, que recurrió al lema del cupón de la ONCE ‘Volvemos a disfrutar juntos’ para reclamar la aportación de “todos” en la recuperación económica, también hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para que ésta se realice de una forma segura y para “no volver atrás”, por lo que reclamó el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios.

Al mismo tiempo, la consejera se refirió al plan extraordinario aprobado por su departamento el pasado mes de marzo para la protección de los trabajadores, de las empresas y de las personas más vulnerables, dotado con 220 millones de euros.“En un momento tan difícil como el que estamos atravesando, el compromiso de esta consejería es seguir trabajando con el tejido industrial, laboral y con el tercer sector. De esta crisis debemos salir todos juntos”, aseguró.

Por último, también hizo referencia al apoyo de la Junta la inserción laboral de las personas con discapacidad y recaló que este año están comprometidos más de 24 millones para ayudas a centros especiales de empleo y a las empresas que contratan a personas discapacitadas, así como una línea de ayudas dotada con cinco millones de euros dirigida a la contratación por parte de las entidades locales de personas con discapacidad.