Ábalos prevé para primeros de 2019 la variante de mercancías

ICAL
-

El ministro de Fomento reitera su "compromiso" con el desarrollo de la red ferroviaria en la provincia a una pregunta del senador del PP Alberto Gutiérrez Alberca

Ábalos prevé para primeros de 2019 la variante de mercancías - Foto: WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, vaticinó en su comparecencia de hoy en el Pleno del Senado que a principios de 2019 estarán concluidas las obras de la plataforma de la variante este de Valladolid, que posibilitará, mediante un ramal, el acceso al nuevo complejo ferroviario de la ciudad. De este modo, mostró su “compromiso” con el desarrollo de la red ferroviaria en la provincia y reiteró el “importante esfuerzo” que realiza su departamento para llevar a cabo las actuaciones que lo hacen posible.

En su intervención, en la que respondió a una pregunta del senador del Grupo Popular Alberto Gutiérrez Alberca que le cuestionaba sobre el soterramiento, el ministro afirmó que Valladolid “es una de las ciudades más importantes para la red ferroviaria”, ya que posibilita numerosas conexiones dentro de la Comunidad Autónoma con Madrid y con el nordeste peninsular.

A su juicio, esta relevancia se demuestra con la puesta en servicio en el mes de septiembre de dos nuevos trenes Avant, que ha significado que la oferta global entre Madrid y Valladolid llegue a los 26 servicios diarios. También aludió al acuerdo vigente entre las tres administraciones, que se suscribió en noviembre de 2017 y que se plasmó en un convenio de colaboración que el Gobierno desarrolla actualmente.

Durante su comparecencia, Ábalos enumeró los avances y previsiones que al respecto lleva a cabo el Ejecutivo. En lo que respecta a la Sociedad de Integración, recordó que el Consejo de Administración se reunió el pasado 12 de noviembre, donde se aprobó, entre otras cuestiones, la licitación de varias actuaciones para la nueva base de mantenimiento integral por un importe superior a los 800.000 euros.

Además, en esa misma reunión se autorizó la próxima licitación de los proyectos de mejora de la permeabilidad de las calles Labradores-Panaderos y de las conexiones peatonales y de bicis entre Unión Pelicano, San Isidro y Padre Claret con Andalucía.