El PP dice que VTLP no es necesaria para tener estabilidad

D. V.
-

De Santiago Juárez ofrece a Puente esa estabilidad en un Pleno en el que se ha aprobado una moción para organizar la ciudad en áreas de referencia que permitan mejorar la administración y los servicios

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Como ha recordado el primer teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Manuel Saravia, esta propuesta, a la que se han opuesto los concejales del PP, mientras Vox se ha abstenido, ya se recogía en el acuerdo de Gobierno de esta formación con el PSOE. 
Dicha moción propone elaborar un documento que realizaría el Servicio de Cartografía, con el visto bueno de asociaciones vecinales, otros colectivos interesados y las administraciones involucradas, de áreas con una población más o menos equivalente --entre 20.000 y 40.000 habitantes-- y diseñadas con "lógica territorial". 
En los últimos Presupuestos Participativos ya se dividió la ciudad en diez áreas y en el Plan General de Ordenación Urbana también se establecen una serie de áreas para las propuestas territoriales, de manera que para VTLP "ya se cuenta con una base para esta subdivisión". 
El texto apuesta por que estos espacios estén "separados por unas fronteras físicas claras", como franjas de suelo libre, espacios de trabajo, edificios públicos, cursos de agua, parques u otras fronteras naturales o infraestructuras. 
La moción ha incorporado diferentes enmiendas de Cs a los puntos en que se organiza, de modo, que en el primero de ellos se establece la necesidad de incorporar un informe técnico antes de establecer las delimitaciones existentes y proponer la organización en áreas de la ciudad. Asimismo, a petición de Cs se incluirá entre los colectivos a los que se consultará los distintos grupos políticos del Consistorio. 
El PP ha votado en contra de este acuerdo después de criticar el establecimiento de "fronteras" en la ciudad y de acusar a VTLP de presentar una moción sobre algo acordado hace un mes entre este grupo y el PSOE, lo cual ha achacado a tres posibles causas, ya sea para "motivarse a sí mismos", para motivar al PSOE o "porque no se fían" de sus socios de Gobierno, según ha advertido el concejal 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez. 
En su intervención, De Santiago ha ironizado con la posibilidad de que "antes de Navidad" presentan otra "para que Óscar Puente siga siendo alcalde y Manuel Saravia siga siendo teniente de alcalde".
Tras ello, se ha dirigido al regidor, al que ha advertido de que para que el PSOE "tenga un Gobierno estable" en Valladolid "no necesita a VTLP", pues el PP podría "darle estabilidad a ese Gobierno", algo que "más pronto que tarde en España será algo normal". 
Frente a esto, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha destacado la "sencillez" del texto y su contenido político "prácticamente nulo", por lo que ha reclamado la adhesión del resto de formaciones para mejorar los servicios de los ciudadanos. 
Por su parte, el representante de Vox, Javier García Bartolomé, ha expresado sus "dudas" sobre la necesidad de acometer estas divisiones en una ciudad de un tamaño medio como Valladolid, al tiempo que ha apostado por la actual división en barrios antes de desarrollar otras entidades superiores. 
Durante el Pleno también se ha tomado en consideración el proceso de designación del sustituto de Jesús Julio Carnero como edil tras su renuncia para ocupar la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, al tiempo que se ha aprobado la designación de miembros del Consejo Municipal de Movilidad. 
Asimismo, se ha aprobado el expediente de modificación de créditos dentro del Presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes de 2017, junto con la propuesta de aplicación del superávit del año 2018 del presupuesto de Auvasa a Inversiones Financieramente Sostenibles para la adquisición de tres unidades de autobuses accionados por GNC, por un importe máximo de 1.089.000 euros, y el estudio de detalle de parcela en la calle Rastrojo, número 1.